La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

miércoles, diciembre 20, 2006

Cita con la tecnología


Más de cien riojanos al día utilizan la 'cita previa multicanal', que permite reservar hora con el médico a través de SMS, Internet o contestador interactivo
Las nuevas tecnologías de la comunicación van calando poco a poco en todos los sectores de la sociedad, y si ya no es extraño ver a un ama de casa enviar un mensaje SMS o a un jubilado navegar por internet, ¿por qué no aplicar estos adelantos técnicos ya asimilados por la población a un sistema de salud riojano que hoy se precia de estar en vanguardia? Eso es más o menos lo que debió pensar el equipo del Gobierno regional encargado de poner en marcha el nuevo servicio denominado 'cita previa multicanal'.

La Consejería busca con este nuevo sistema abrir el abanico de canales que los ciudadanos pueden utilizar a la hora de solicitar una cita médica y reducir también de esta manera los tiempos de espera. Si antes sólo se podía concertar una cita presencialmente o a través de la vía telefónica en determinados horarios, ahora el paciente puede -cualquier día y a cualquier hora- enviar un mensaje de texto desde su móvil, rellenar un sencillo formulario vía Internet o utilizar el canal IVR de respuesta vocal interactiva.

La cita previa multicanal acaba de ponerse en funcionamiento en los centros de salud de primaria de Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro, así como en los consultorios locales de Varea, Yagüe y La Estrella. Los planes de la Consejería son que a lo largo del 2007 estos nuevos sistemas alcancen al cien por cien de La Rioja.

Si el paciente quiere formalizar una cita previa con su pediatra, con su médico de cabecera o con su enfermera utilizando el teléfono móvil puede enviar un mensaje de texto al 5440. Dependiendo de si la cita que desea solicitar es para el médico o la enfermera, se pondrá CITAMED o CITAENF, seguido del código de identificación CIP que figura en su tarjeta sanitaria y de la fecha elegida. El mismo procedimiento habría de utilizar si lo que desea es anular una cita, ya que entonces hay que escribir ANULAMED o ANULAENF. Igualmente, para pedir información relativa al centro de salud o sobre sus citas, será INFOCENTRO o INFOCITA.

Si el usuario prefiere concretar la cita a través de internet deberá acceder al portal www.riojasalud.es, donde fácilmente encontrará un enlace a este nuevo servicio. Si se utiliza este sistema, la identificación del paciente se realizará mediante el CIP y el número de identificación fiscal (NIF).

La tercera opción es utilizar el canal IVR ('Respuesta Vocal Interactiva'). Este sistema implica que si el usuario llama telefónicamente fuera del horario de atención habitual del centro de salud, será atendido por un sistema automático de respuesta. Por medio de preguntas grabadas y respuestas concretas del paciente es muy sencillo obtener cita previa siguiendo los pasos que se indican. Para la identificación se utilizará el DNI.

Según informó ayer la consejería de Salud, los inicios de este servicio de cita previa multicanal están siendo claramente exitosos. El sistema se inauguró el pasado viernes y, desde entonces, se han registrado una media de seis mensajes SMS al día, 20 citas por internet y 80 llamadas al IVR.

Etiquetas: , , , , ,