La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, noviembre 08, 2007

Nieto afirma que algo más de uno de cada tres euros del presupuesto de La Rioja se destina a Salud

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó hoy que algo más de uno de cada tres euros que el Gobierno de La Rioja tiene previsto gastar en 2008 van a ir dirigidos a Salud. El titular sanitario riojano realizó estas manifestaciones en la comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara regional.
Indicó que la Consejería de Salud vuelve a ser, un año más, el departamento del Ejecutivo riojano que "dispone de la mayor aportación de los presupuestos autonómicos". De hecho apuntó que contará con 451,49 millones de euros, lo que supone el 34,76 por ciento del total de los 1.298,96 millones de euros previstos para el año que viene.
También señaló que La Rioja será una de las Comunidades Autónomas que "más dinero destine por habitante y año a cuidar de la salud de todos los usuarios" del sistema riojano de salud, con el objetivo de "ahondar en su bienestar y en su calidad de vida".
Nieto afirmó que el próximo año 2008 comienza una nueva fase del proyecto sanitario de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En esta nueva etapa, la Consejería se al reto de "poner a pleno rendimiento" las infraestructuras sanitarias, para que ofrezcan a los ciudadanos de La Rioja un sistema sanitario en el que a los "ya asumidos conceptos que marca la Ley General de Salud -Público, Universal y Gratuito- se puedan añadir los de cercano, ágil y, sobre todo, de calidad y eficiente".
"Las mayores inversiones necesarias para los próximos 30 años ya están ejecutadas", señaló el consejero. El Servicio Riojano de Salud, organismo donde fundamentalmente se presupuesta la atención sanitaria, pasa de los 222,96 millones de 2007 a 250,06 millones en 2008, lo que supone 27,10 millones de euros más, un aumento del 12,48 por ciento. Este aumento supera muyampliamente, en más del doble, el incremento general previsto en los presupuestos para toda la Comunidad (5,41 por ciento).

Dentro de los presupuestos del Servicio Riojano de Salud, se ha contemplado la creación de 100 nuevas plazas, así como la puesta en marcha de los nuevos tratamientos de Fecundación In Vitro en el Hospital San Pedro, el inicio de los trasplantes autológicos y la implantación escalonada de los protocolos necesarios para comenzar los trasplantes de riñón.
El titular de Salud declaró que estudiando de forma global la evolución del presupuesto de las políticas de Salud, crecen de forma muy importante los capítulos 1 y 2, en un 18,57 por ciento y 22,85 por ciento, respectivamente. Aumentan un año más de forma notable las cantidades que se destinan a las prestaciones sanitarias directamente (retribuciones del personal y gastos corrientes).

En lo que se refiere al capítulo 4, a pesar de que hay un aumento del 7,72 por ciento, están incluidas las partidas para financiar a las Fundaciones y, por tanto, ya "no son necesarias las importantes cantidades" destinadas en ejercicios anteriores para la inversión llevada acabo con ocasión de la construcción del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Por ello, "es mucho mayor el crecimiento para otros capítulos, con los que se financian las prestaciones sanitarias y los programas de Salud Pública".

En materia de Salud Pública, Nieto destacó la incorporación al calendario vacunal de La Rioja de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), el desarrollo de los programas de promoción de hábitos saludables y seguridad alimentaria, la creación de la Consulta Joven y los programas de orientación al ciudadano en el ámbito de consumo.
Por otro lado, Salud va a destinar el 0,6 por ciento del gasto total al fomento de la investigación, acercándose al objetivo marcado para esta Legislatura de destinar el 1 por ciento a investigación biomédica. Igualmente, en 2008 el CIBIR contará con 30 investigadorestrabajando en diferentes áreas.
Lo único que ha disminuido, en un 67,20 por ciento, es el capítulo 6 (y capítulo 7), de inversiones, debido a que han concluido en buena parte las grandes inversiones en el sistema sanitario (sobre todo el Hospital San Pedro). No obstante, apuntó el consejero que se incluyen todavía cantidades importantes para los pagos pendientes de liquidación de algunas de ellas, y para el pago de las que continúan en ejecución, especialmente en Salud Mental y en Atención Primaria, donde se incluyen las necesarias para los nuevos centros de salud y para continuar con la renovación de la red de consultorios.

Etiquetas: , , , ,