La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

miércoles, diciembre 20, 2006

Nuevo Mamografo Digital

La Unidad de Patología de Mama, que ya está operativa en el Hospital San Pedro de Logroño, ha incorporado un nuevo mamógrafo digital directo y una mesa prono de estereotaxia, según informó hoy el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto.

Nieto presentó hoy esta nueva Unidad, que desde 2003 estaba en el Hospital de La Rioja, en un acto en el que también participaron el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Ureña; la gerente del Area de Rioja Media del Servicio Riojano de Salud (Seris), María Luz de los Mártires; la responsable del servicio de Patología de Mama, Angela Alcaine; y la presidenta de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, Divina López.
El consejero indicó que el traslado de esta Unidad del Hospital de La Rioja al Hospital San Pedro ha supuesto un refuerzo en los medios materiales, por lo que invirtió 666.595,4 euros en el nuevo equipamiento tecnológico, con la incorporación del mamógrafo digital directo y la mesa prono de estereotaxia.
El mamógrafo digital directo sirve para diagnosticar por imagen lesiones en la mama y la imagen se obtiene directamente digitalizada, por lo que tiene mayor nitidez y resolución y evita un paso intermedio; mientras que en la mesa prono de estereotaxia se realizan punciones para el análisis posterior de los tejidos y es más cómoda para el paciente, dijo Alcaine.
Este equipo, añadió Nieto, se suma a los que ya existían en la Unidad de Patología de Mama, como el mamógrafo digital indirecto, que obtiene una imagen convencional y luego la digitaliza; y el ecógrafo de última generación, que permite visualizar las lesiones con más nitidez, su diagnóstico, su localización y estudio.
Insistió en que el Gobierno riojano proporciona a la Unidad de Mama la mejor tecnología posible, con el fin de detectar en estadios precoces el cáncer de mama y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad.
También aludió a que la Unidad de mama, que cuenta con los mejores equipos para el diagnóstico, presenta, en la actualidad, índices similares de actividad a los ejercicios anteriores, ya que, en lo que va de año, atendió a 20.800 pacientes.
Sus datos indican que no hay listas de espera en esta Unidad en cuanto a patologías, mientras que es inferior a cincuenta días en lo relativo a prevención.
La Unidad de diagnóstico por la imagen realizó a 7.001 pacientes un total de 12.472 estudios, de los que 3.973 fueron ecográficos y 4.701 correspondieron a mamografías.
Añadió que se revisó a 13.838 mujeres en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, a través de la unidad móvil, gestionada por la Unidad de Patología mamaria.
Este programa está dirigido a todas las riojanas con edad comprendida entre los 45 y los setenta años, grupo de edad en el que la mamografía ha demostrado ser una medida eficaz en para reducir la tasa de mortalidad por este problema, ya que permite detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos.

Etiquetas: , , , , ,