La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, noviembre 08, 2007

Se abre una etapa con el ciudadano y el personal sanitario como protagonistas



Abierto el San Pedro y culminadas todas las obras previstas, la Consejería que dirige José Ignacio Nieto inicia el camino hacia la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias en La Rioja.
Culminadas ya las grandes infraestructuras, iniciamos una etapa donde toman mayor relevancia dos protagonistas: el personal sanitario y los ciudadanos. El objetivo fundamental a partir de ahora consiste en ahondar en el bienestar y la calidad de vida de los usuarios, para lo cual contamos con excelentes profesionales y los medios necesarios.
- ¿Soluciona por sí mismo un hospital de las características del San Pedro las carencias sanitarias de una comunidad como La Rioja?
- Tener el San Pedro -y el resto de las infraestructuras diseñadas- lo que permite es que dispongamos del marco necesario para que ello sea posible y cumplir todos los objetivos ¿Si es suficiente? Estoy convencido de que sí. Eso no quiere decir que no haya que ir completándolo, mejorándolo, ajustando dispositivos...
- Pero sigue recibiendo críticas por el diseño, descoordinación en servicios, demoras en Urgencias...
- El San Pedro es un hospital excelente. Y no lo digo yo, sino todos los expertos. Está bien pensado, es amplio, tiene circuitos diferenciados, el confort es altísimo... De hecho, el resto de hospitales que se están construyendo en España sigue el mismo patrón. Por lo tanto, el San Pedro es un buen centro y todo lo demás son opiniones. Por supuesto que todo es mejorable, y cada día trabajamos para ello. Esta labor tiene dos ejes. Uno son los profesionales a los que les hemos dado medios de alto nivel a los que hay que sacar el 100% de rendimiento. El otro eje son los pacientes. En este ámbito, nuestro reto es ser capaces de que perciban la calidad y la mejora de esa asistencia.
- Sin embargo, la de Salud es la única Consejería que reduce su presupuesto en las Cuentas del 2008.
- Esa lectura no es correcta. Con más de uno de cada tres euros destinados a Salud, el presupuesto del Gobierno aquí sigue siendo el más alto para una determinada política. Si descontamos el capítulo de inversiones, que lógicamente ha bajado porque no se construye un hospital como el San Pedro todos los días, el presupuesto ha crecido. Y bastante. Y otro dato: el año pasado, las políticas en prestaciones sanitarias suponían un 75% de las cuentas. Ahora alcanzan casi el 95%.
- ¿Qué se va a hacer para acortar las listas de espera en servicios críticos como Ginecología o Pediatría?
- Dos cosas: por un lado, buscar más profesionales cuando los haya y, por otro, gestionar mejor. En todo caso, para valorar el dato de las listas de espera hay que analizarlo y valorarlo adecuadamente. Saber cuándo se recomienda una revisión ginecológica rutinaria, que no de urgencia, o que la libertad de elección de médico hace que algunos facultativos estén más saturados que otros.
- ¿Habrá alguna externalización de servicios en esta legislatura?
- No hay nada previsto. Siempre que haya profesionales y masa crítica suficiente ofreceremos el servicio. Si no es así, al igual que se hace en todas las comunidades, se concertará el servicio sobre dos parámetros: prontitud y proximidad. No hay que engañar a nadie: hay ciertos límites que no se deben superar porque entonces la asistencia sanitaria no es adecuada ni de calidad.
- ¿Y las fundaciones sanitarias? ¿Seguirán teniendo el mismo papel?
- Está demostrado que son fórmulas útiles de prestación de servicios dentro del sistema público de salud. De hecho son empleadas en toda España. Lo sabe todo el mundo menos el PSOE, que en sus comunidades las alaba pero aquí cree que son un pecado.

Etiquetas: , , , ,