La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, marzo 19, 2009

Hospitalización a Domicilio atiende a más de 5.000 pacientes en cinco años.


El servicio de Hospitalización a Domicilio cumple cinco años de vida con un balance más que positivo. En este lustro, 5.638 pacientes han sido atendidos en casa y el 98% asegura que si se encontrase de nuevo con la posibilidad de elegir esta modalidad de ingreso, repetiría.
Se trata de un servicio de «gran calidad», en palabras del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, que ayer se reunió con su plantilla. Durante el pasado año, estos equipos médicos se encargaron de una media de 57,16 camas diarias, un espacio que de esta forma queda libre en el Hospital San Pedro.
Los pacientes se pueden acoger a este servicio de forma voluntaria. Los requisitos para poder hacerlo es que el médico determine su estabilidad clínica, disponer de un teléfono en casa y contar con un familiar o amigo que se pueda ocupar de sus cuidados.
El Hospital traslada a su domicilio el material necesario, incluidos tratamientos como la oxigenoterapia o la medicación intravenosa, y el paciente es atendido diariamente por una enfermera. El médico le visita «con la frecuencia que él cree que precisa», explicó el jefe del servicio, Francisco Antón, aunque la media de visitas del facultativo a cada paciente durante su ingreso es de cuatro.
Desde que se creó esta unidad en 2004, su evolución ha sido «digna de destacar», según Nieto. En ese año se acogieron a este ingreso 633 personas, mientras que en 2008 fueron 1.828. En su inicio contaba con tres médicos, cinco enfermeras y un administrativo y actualmente trabajan en el servicio seis equipos médicos, formados por médico y enfermera, y en invierno llegan a siete.
Área de acción
También se ha incrementado el área geográfica atendida por la Hospitalización a Domicilio, que supone el 81,5% de la población de referencia para el San Pedro (Rioja Media y Rioja Alta), es decir, 192.461 personas. Inicialmente se daba servicio a las poblaciones de Logroño, Villamediana y Alberite, pero después se añadieron Nalda, Albelda, Entrena, Cenicero, Clavijo, Ribafrecha, Murillo, Agoncillo y Nájera.
Asimismo, desde 2007 la unidad realiza pruebas de detección de metabolopatías en los recién nacidos. Esta comprobación se debe hacer entre las 48 y las 72 primeras horas de vida del bebé, por lo que se prolongaba la estancia del niño y la madre en el hospital. Desde entonces en La Rioja se han realizado 521 pruebas de metabolopatías.
A juicio del consejero de Salud, la Hospitalización a domicilio riojana «es un gran servicio y nos podemos comparar con cualquiera de España». Además, el pasado año obtuvo la certificación ISO 9001/2000.
El éxito de la unidad radica, en opinión de Antón, en que «hemos demostrado nuestra utilidad y nos hemos ganado la confianza de nuestros compañeros del hospital, de Atención Primaria y de los pacientes; la mayoría de ellos cree que no hubiese estado mejor atendido en el hospital». Este servicio funciona de 8 a 21 horas, mientras que durante la noche el San Pedro presta la cobertura a través del número 112.