La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

sábado, abril 25, 2009

El hospital de Valdecilla atenderá los trasplantes riojanos de corazón, hígado y pulmón.


El hospital universitario de Marqués de Valdecilla de Santander atenderá a los pacientes riojanos que necesiten un trasplante de corazón, hígado o pulmón, cuya evolución será supervisada por profesionales del hospital San Pedro de Logroño.

Los consejeros de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Cantabria, Luis María Truan, han firmado hoy un convenio de colaboración para la prestación de trasplantes en este hospital cántabro, que es uno de los tres centros nacionales con el programa de trasplantes activo.

Los pacientes riojanos que necesiten un trasplante de corazón, hígado o pulmón formarán parte de una lista de espera en la que se incluyen los órganos donados en La Rioja, Cantabria y el País Vasco.

En el primer trimestre de este año, ya se han realizado tres trasplantes a pacientes riojanos -uno de corazón, otro de hígado y otro de pulmón- y hay cuatro personas pendientes de una operación hepática.

Durante 2008, seis riojanos fueron trasplantados en Valdecilla, dos por cada especialidad, según datos aportados por Truan, que ha explicado que suele haber una media de dos o tres operaciones anuales por cada tipo de órgano.

En cuanto al resto de trasplantes, los riojanos son derivados al hospital de Cruces de Baracaldo para operaciones de riñón -hasta que se implante esta técnica en San Pedro- y para otros órganos se trasladan a centros de Madrid.

Gracias a este convenio se reducirán los desplazamientos a Santander de los pacientes tras la intervención, ya que los profesionales sanitarios de La Rioja y Cantabria estarán coordinados, por lo que mejorará la calidad de vida de estos enfermos y de sus acompañantes.

Como hasta ahora, el Servicio Riojano de Salud se encargará de los gastos de traslado de los pacientes y del envío de muestras y del resultado de las pruebas médicas, y además, los profesionales riojanos participarán en los programas formativos sobre trasplantes que se organicen en Cantabria.

En todo 2008, se realizaron en pacientes riojanos 15 trasplantes renales (Cruces), cuatro hepáticos (dos en Valdecilla, uno Madrid y otro en el País Vasco), dos cardiacos (Valdecilla) y dos pulmonares (Valdecilla).

En lo que va de año, a los tres trasplantes de Valdecilla, se suman otros cuatro renales en Cruces.

En los últimos tres años, La Rioja es la comunidad con mayor tasa de donación, con 49 órganos por millón de habitantes, y la menor negativa de familiares, con un 5 por ciento.

Durante estos últimos tres años, se han extraído en La Rioja 126 órganos (68 riñones, 42 hígados, siete corazones, seis pulmones y tres páncreas), lo que supone más del 65 por ciento de los órganos obtenidos en la última década.