La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

miércoles, marzo 30, 2011

Nueva Sala de Hemodinámica en el hospital San Pedro.



Tras la asunción de las transferencias sanitarias, la media de pacientes riojanos que anualmente debía trasladarse fuera de la Comunidad para someterse a las diversas técnicas hemodinámicas rondaba los 650 pacientes.

Entonces ya se preveía que, una vez se incorporasen este tipo de exploraciones y de tratamientos al Sistema Público de Salud de La Rioja, el número de procedimientos iba a incrementarse de una forma importante.

Una de las prioridades de la Consejería de Salud ha sido ampliar la cartera de servicios sanitarios para que los pacientes de La Rioja no tengan que desplazarse a otras Comunidades para obtener determinadas prestaciones sanitarias.

Por ello, en junio de 2008, las técnicas de Hemodinámica comenzaron a prestarse por el Sistema Público de Salud de La Rioja, mediante un concierto con la Clínica Los Manzanos, hasta que llegase el momento de establecer este servicio en el Hospital San Pedro.

Gracias a la concertación de este servicio, Salud ha garantizado una inmediatez en la respuesta al ciudadano y un servicio de alta calidad, evitando desplazamientos a otras Comunidades para recibir asistencia sanitaria, dado que estos servicios se han prestado en Logroño, cuando antes los riojanos debían desplazarse a hospitales de Santander, Navarra, Zaragoza o Madrid, principalmente.

El concierto permitió también que los hemodinamistas del Sistema Público de Salud de La Rioja pudieran llevar a cabo estas técnicas en la citada clínica hasta que se adaptara la zona específica que acoge la nueva sala de hemodinámica en el Hospital San Pedro y se dispusiera del equipamiento necesario.

Evitados más de mil desplazamientos al año

Desde la puesta en marcha del servicio mediante el concierto con Los Manzanos, más de 1.200 pacientes han recibido tratamiento de hemodinámica en Logroño.

En 2010, fueron 811 los pacientes atendidos con diversas técnicas de Hemodinámica, cuya edad media ha sido de 68 años. Esos pacientes precisaron la aplicación de 1.217 procesos. De estos procesos, cabe destacar la realización de 741 cateterismos, 366 angioplastias, 59 estudios electrofisiológicos, 41 ablaciones cardiacas y 6 marcapasos tricamerales, entre otros.

De esta importante actividad llevada a cabo en el 2010, se debe destacar que el personal del Servicio Riojano de Salud (hemodinamistas), atendió directamente, en las instalaciones del servicio concertado, a 280 pacientes, a los que se realizaron 413 procesos, correspondientes a 280 cateterismos y 133 angioplastias coronarias percutáneas