La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, abril 14, 2011

Profesionales del Hospital San Pedro han realizado con éxito el primer trasplante de riñón.


Los profesionales del Hospital San Pedro han llevado a cabo esta mañana el primer trasplante de riñón en La Rioja. Bajo la dirección del Hospital San Pedro y del Coordinador de Trasplantes de La Rioja, un importante grupo de profesionales sanitarios de los distintos servicios clínicos implicados han realizado el procedimiento con éxito.

Los responsables del Sistema Público de Salud de La Rioja destacaron que “la motivación de todo el personal implicado es lo que ha permitido que esto haya sido un éxito”. En este sentido, han agradecido “el apoyo y el esfuerzo realizado por todos los trabajadores del Hospital involucrados en este proceso”.

El procedimiento se puso en marcha ayer cuando se activó la alerta de la posible disponibilidad de un riñón compatible con un paciente en lista de espera en La Rioja, órgano que ha llegado esta mañana, día 14 de abril, a las 11.00 horas al Hospital San Pedro, procedente del Hospital de Cruces de Bilbao. Posteriormente, a las 12.25 horas se iniciaba la intervención quirúrgica, que ha durado 2 horas 45 minutos.

Salud prevé que una media de entre 12 y 14 riojanos al año serán trasplantados a partir de ahora en el Hospital San Pedro, evitando así las molestias y trastornos de desplazamientos, en un procedimiento tan singular y complejo.

Actividad de Hemodinámica

Por otro lado, la Unidad de Hemodinámica del Hospital San Pedro ha iniciado esta semana su actividad con total normalidad. Los profesionales del Hospital San Pedro llevaron a cabo esta técnica el martes al primer paciente y han continuado ayer y hoy con nuevos pacientes tratados con técnicas de Hemodinámica en la Unidad, actividad que se irá incrementando paulatinamente hasta cumplir con las previsiones establecidas para este servicio.

Las técnicas de Hemodinámica, tanto las diagnósticas (coronariografías, angiografías, angioplastia, valvuloplastia), como las terapeúticas (cardiología intervensionista e implantación de ‘stents’ coronarios) constituyen uno de los últimos y grades hitos en Cardiología.

Estas técnicas están basadas en la imagen producida por radiación ionizante y suponen un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías isquémicas, valvulopatías y problemas hemodinámicos, al ofrecer intervenciones no invasivas y poco cruentas.