La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

domingo, octubre 15, 2006

El San Pedro abrirá 23 consultas y seis gabinetes el día 25. larioja.com

El San Pedro abrirá 23 consultas y seis gabinetes el día 25: "El San Pedro abrirá 23 consultas y seis gabinetes el día 25
La primera fase del traslado involucra a 80 profesionales y a una media diaria de 700 pacientes El autobús exclusivo para el hospital se reforzará con un aparcamiento provisional de 250 plazas.
El círculo que empezó a trazarse en junio del 2004 con la reubicación provisional de las consultas del San Pedro para acometer las obras del hospital está a punto de cerrarse. El día 20 arranca la primera fase de los traslados al nuevo edificio que estará concluida el miércoles 25.

Ese día estarán ya operativas en el San Pedro hasta 23 consultas externas y 6 gabinetes de exploración que afectan a diez especialidades: Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Neurología, Pediatría, Otorrino, Hematología, Ginecología, Urología y Cardiología. La previsión es que 14 consultas y 4 gabinetes de exploración de estos mismos servicios continúen, por el momento, bien en el policlínico o en el hospital de La Rioja hasta que no se acometa el trasvase del área de hospitalización, anunciado para el mes de enero.

En total, esta primera fase del traslado de las consultas externas afecta a más de 80 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeras, auxiliares y celadores e implicará a los 700 pacientes que, como media, acudirán cada día. Cada usuario recibirá la información pertinente de forma personalizada. Los que estaban ya citados en el hospital San Millán no deben modificar nada. Desde el Servicio de Admisión se está citando expresamente a las personas que deben ser atendidas en las nuevas instalaciones del San Pedro, ofreciéndoles la información precisa.

Datos globales
La segunda fase del traslado de consultas se iniciará el día 27 y concluirá el 2 de noviembre con un esquema operativo semejante al anterior.

El edificio de consultas externas del San Pedro ocupa una superficie construida de 7.114 metros cuadrados: 4.753 en la planta baja y 2.361 en el primer piso. En este espacio se distribuyen unas dependencias que cuentan con 17,3 metros cada una de ellas.

Junto a las 55 consultas de especialidades que se construyen en la actualidad junto al San Millán en el Centro de Alta Resolución (CARPA), este área dispondrá en total de 172 consultas y gabinetes.

Etiquetas: , , , , ,

El hospital que revolucionará la sanidad riojana comenzará a funcionar el día 25

El hospital que revolucionará la sanidad riojana comenzará a funcionar el día 25: "LOGROÑO. El Hospital San Pedro de Logroño, una de las mayores apuestas en sanidad del Gobierno riojano, se prepara para abrir sus puertas. Para el próximo 25 de octubre está previsto que comience a ofrecer las consultas externas y el servicio de radiología.
La apertura de la segunda fase de consultas tendrá lugar la primera semana de noviembre, para después, a finales de año o en enero, ubicar la unidad de hospitalización. Todo, de forma que pueda estrenarse por completo a principios de 2007, tras las obras de remodelación y ampliación ejecutadas en el edificio.
Inversión de 128 millones de euros
Pero antes de la entrada en funcionamiento del complejo hospitalario, con una inversión de 128 millones de euros, ha sido necesaria una labor previa. En los últimos meses se han constituido once equipos de trabajo de profesionales sanitarios, formados por unos 60 integrantes, con el fin de coordinar la puesta en marcha del proceso de apertura de este hospital.
También se han convocado reuniones para que todos los profesionales sanitarios dispongan de información de primera mano sobre el nuevo centro, un conocimiento que se trasladará igualmente a la población riojana a través de campañas informativas en las que se expliquen los servicios y ubicación de las diferentes áreas del futuro hospital.
El comienzo de su actividad lleva aparejado, como no podía ser de otra manera, un incremento de personal sanitario. El Servicio Riojano de Salud verá aumentada su plantilla en el año 2007 con 200 profesionales más, de los que una gran mayoría se destinará a aumentar el personal del Hospital San Pedro.
El acceso al complejo es otro de los puntos que se han tenido en cuenta. En los próximos meses se construirá un vial de acceso, en el que se invertirán nueve millones de euros para conectar el hospital con la circunvalación LO-20. Dispondrá de dos carriles de circulación en sentido sur y uno en dirección norte, aceras peatonales y ensanche con aparcamientos en uno de los lados.
Transporte hasta el centro
El Gobierno del popular Pedro Sanz también reforzará el transporte público para facilitar la llegada de los usuarios. A las dos líneas de autobús urbano que ya confluyen en los aledaños del nuevo centro hospitalario -la 3 y la 10-, se sumará otra más, específica y directa al San Pedro. Además, Salud habilitará autobuses destinados sólo a los profesionales sanitarios.
El Hospital San Pedro es uno de los tres pilares sobre los que sustentará el nuevo modelo de la Sanidad regional, junto al futuro Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Salud -que se integrará en el conjunto hospitalario del anterior- y la alta resolución del Hospital San Millán, que permitirá una elevada capacidad de diagnóstico para 70.000 pacientes anuales.
El futuro modelo sanitario de La Rioja conjugará la alta tecnología, la competitividad y se apoyará en la I+D+i para hacer frente a los retos de los nuevos tiempos. La importancia del futuro Hospital San Pedro viene avalada por la Unión Europea, ya que es el primer proyecto sanitario que ha merecido el apoyo del Banco Europeo de Inversiones desde la entrada de España en la UE, con una financiación de 50 millones de euros.

Etiquetas: , , , , ,