La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

viernes, noviembre 24, 2006

Salud reúne en una nueva página web toda la información del Seris.

Nieto anuncia que, en menos de un mes, los usuarios podrán solicitar la cita previa para la Atención Primaria a través de Internet.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, presentó ayer el nuevo portal de Internet con información del Servicio Riojano de Salud. La nueva página web (www.riojasalud.es) nace como una herramienta dinámica de comunicación entre el sistema sanitario público de La Rioja, los ciudadanos y los profesionales sanitarios. El consejero estuvo acompañado por la gerente del Área II (Rioja Media), María Luz de los Mártires; el director general de Recursos Humanos, Javier Aparicio; y el director de Desarrollo y Procesos Informáticos, José Lorenzo.

La página web se ha dividido en tres áreas principales: 'Usuarios', 'Recursos Humanos' e 'Institución'. Además de estos apartados principales, contiene también información destacada correspondiente a las cuestiones de actualidad relativas a salud en cada momento. Asimismo, contempla un apartado de noticias, donde se ofrecerá puntualmente la última información sanitaria.

Respecto al nuevo hospital, el ciudadano podrá encontrar información sobre las características del hospital San Pedro, cómo acceder hasta él, un esquema de las diferentes zonas, imágenes del centro hospitalario, la evolución de las fases de apertura, planos, etc. Salud irá incorporando aquellas novedades que se vayan produciendo en el hospital y que afectan a los ciudadanos.

El área de 'Usuarios' engloba la información general sobre salud útil para el ciudadano, como los derechos y deberes en materia de salud, cómo elegir o cambiar de médico, dónde pedir cita o teléfonos de información. También se ubica un mapa con todos los centros de salud de La Rioja y el catálogo de prestaciones. La de 'Recursos Humanos' engloba información relativa a la normativa sindical y acuerdos relacionados con la Mesa Sectorial del Seris, documentación sobre la normativa de materias relacionadas con el mundo sanitario y de los Recursos Humanos, legislación específica o aspectos relacionados con el servicio de prevención de Riesgos Laborales.

«En menos de un mes se va a poder solicitar la cita previa para Atención Primaria a través de esta página de Internet», anunció Nieto, quien subrayó, además, que los profesionales sanitarios podrán acceder a través de la web a todo lo relacionado con las oposiciones, concursos y traslados.

Por su parte, Aparicio añadió que «desde la Dirección General creemos que ésta es una herramienta importante en la relación entre los empleados y Salud; mantenemos lo que había antes en la anterior página de Recursos Humanos, e incluimos un punto de acceso para que cada trabajador, de forma confidencial y segura -mediante una clave-, pueda acceder a su información personal, a través de lo que denominamos firma electrónica, como la consulta de datos personales y administrativos, nóminas, expediente personal, contratos laborales o datos fiscales».

Etiquetas: , , , , , , ,

La Rioja modera su gasto farmacéutico.

La Rioja modera su gasto farmacéutico frente a la subida del 43% de los últimos cinco años.
La Consejería de Salud afirma que la prescripción de genéricos ha aumentado, mientras que el Colegio de Farmacéuticos asegura que no ha notado ningún incremento González Garnica defiende que la Administración financie sólo los principios activos
El gasto farmacéutico en recetas médicas ha aumentado en La Rioja un 43,61% entre 2000 y 2005, aunque en los últimos doce meses, concretamente entre noviembre de 2005 y octubre de 2006, ha frenado su subida al 6,57%.



La Consejería de Salud puso en marcha en los primeros meses de 2006 un Plan para el Uso Racional de los Medicamentos que, según las autoridades sanitarias regionales, está comenzando a dar sus frutos. Aunque el director general de Planificación Financiera, Javier Ureña, advierte de que es demasiado pronto para evaluar sus resultados, aseguró que «se está reduciendo el crecimiento de la factura y las diferencias con la media nacional».Ureña negó que La Rioja sea una de las comunidades autónomas con mayor gasto proporcional y afirmó que ocupa un lugar medio, el noveno puesto, en el importe de la receta por habitante.En 2005, el gasto en recetas médicas supuso en La Rioja 68,3 millones de euros que, sumados a los 15 millones de la farmacia hospitalaria, dan una factura farmacéutica de 83 millones de euros.Según el director general de Planificación Financiera, el crecimiento del gasto farmacéutico regional obedece «más al incremento del número de recetas que al coste por receta y también influye el crecimiento de la población experimentado en los últimos años, así como el hecho de que aquí se trasladen rápidamente las novedades en productos farmacéuticos».La prescripción de medicamentos genéricos va en aumento en La Rioja. El subdirector general de Farmacia y Uso Racional del Medicamento, José Ignacio Torroba, destacó que actualmente más del 15% de los fármacos que se venden son genéricos frente al 13% de 2005. Ureña y Torroba incidieron en que en La Rioja se ha comenzado a apostar porque los médicos prescriban principios activos (componente del medicamento), en la línea de otras comunidades autónomas como Andalucía, en la que la Junta ha conseguido reducir la factura farmacéutica financiado únicamente principios activos. «Es una vía a la que las comunidades autónomas, incluida La Rioja, tienden cada vez en mayor medida y para ello estamos dando pasos como la receta electrónica», señaló Ureña.Además, los profesionales médicos riojanos reciben incentivos en sus retribuciones variables por recetar medicamentos genéricos. El director general de Planificación Financiera informó de que se ha dado un paso más en este sentido y se han introducido indicadores «que evaluarán la eficiencia en la prescripción».Frente a las tesis de la Consejería de Salud, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, José Antonio González Garnica, argumentó que el Plan para el Uso Racional de los Medicamentos «no se está notando nada» y declaró que no ha aumentado la prescripción de genéricos. González Garnica considera que el gasto farmacéutico riojano es excesivo y abogó por implantar el modelo andaluz para ayudar a su control. A su juicio, sería conveniente que el Servicio Riojano de Salud financiase únicamente el principio activo de los medicamentos e incentivase a los profesionales médicos para que receten principios activos.

Etiquetas: , , , , , ,

El PSOE dice que "hay 1.100 mujeres en la lista de espera" de la Unidad de Patología Mamaria.

El parlamentario socialista Pablo Rubio afirmó hoy que hay alrededor de 1.100 mujeres en listas de espera para que la Unidad de Patología Mamaria les haga un mamografía, un ecografía o diversas pruebas complementarias solicitadas por sus ginecólogos.
Rubio afirmó que esta situación ha empezado a producirse este verano, después de que tres de los cuatro radiólogos que prestaban su servicio en esta unidad hayan abandonado sus puestos.
Esta situación, dijo, ha llevado a la Fundación Rioja Salud, responsable del servicio, a pedir que el Servicio Riojano de Salud asuma las actuaciones que desarrolla esta unidad, aunque sin dejar de depender de ella.
"La situación se va agravando con el paso de los meses y podemos terminar el año con dos mil mujeres en lista de espera", afirmó el parlamentario.
Para el PSOE, esta situación indica el "colapso" en el que se desenvuelve este servicio, "además del fracaso del modelo de la Fundación Rioja Salud".
Rubio destacó que sin ser alarmistas, ya que los casos de urgencia se atienden inmediatamente, "se está poniendo en juego la salud de la mujeres riojanas" por la tardanza en las pruebas.
Por todas esta razones, el PSOE ha presentado una proposición no de ley para ser tramitada en la Comisión de Salud del Parlamento regional, por la que solicita la incorporación de esta unidad al Seris, de manera que dejaría sin efecto su adscripción a la Fundación Rioja Salud.
Rubio recordó que, según las previsiones del Gobierno regional, esta unidad se trasladará al nuevo hospital San Pedro el 1 de diciembre, por lo que de no gestionarse entonces su dependencia del Seris, esta unidad "estará parasitando las instalaciones de un centro público".

Etiquetas: , , , , , , , ,