La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, noviembre 20, 2008

El servicio de Teleoftalmología evitará desplazamientos a 6.000 pacientes.


La Consejería de Salud del Gobierno riojano ha puesto en marcha el servicio de Teleoftalmología, un sistema de consulta, vía Internet, entre el médico de familia y el especialista. Servirá, principalmente, para diagnosticar patologías en la retina en casos de pacientes diabéticos.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, subrayó que la Teleoftalmología «evitará que 6.000 riojanos al año tengan que desplazarse al hospital para ir a la consulta del especialista en oftalmología».

El pasado 6 de noviembre comenzó a funcionar este servicio en el centro de salud de Nájera. Próximamente, la Teleoftalmología se implantará en el centro de salud de Cascajos y, durante 2009, se extenderá al resto de unidades de atención primaria de la región.

En sus primeros días de funcionamiento, la Teleoftalmología ha servido para encauzar diez consultas. Este servicio se une así a otros de telemedicina que ya presta el Servicio Riojano de Salud, como la Teledermatología o la Telecardiología. Se trata, según apuntó Nieto, de «un paso más en el acercamiento de la atención primaria y la atención especializada». Por su parte, el doctor Miguel Fontecha, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital San Pedro, destacó que «los pacientes están más tranquilos y nosotros podemos centrar nuestra labor en los casos en los que verdaderamente se necesita un especialista».

El procedimiento comienza con la petición por parte del médico de familia de la consulta vía Internet para un paciente, generalmente diabético (suelen sufrir complicaciones en la vista), aunque puede haber otros casos. El paciente será citado en el mismo centro de salud para que se le tomen fotografías del fondo de su ojo con un aparato llamado retinógrafo. La ventaja de este sistema es que no es necesario dilatar la pupila, un procedimiento más engorroso para el paciente.

El especialista recibe por Internet las imágenes y datos sobre el paciente y con todo ello elabora un informe con el diagnóstico y las pautas que se deben seguir. Si el oftalmólogo detecta alguna retinopatía, el paciente sí será citado a través del Hospital San Pedro para iniciar un tratamiento. Salud ha invertido 78.500 euros en la compra de tres retinógrafos.