La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

miércoles, noviembre 29, 2006

La Rioja critica que el Gobierno se lleva el 65% del beneficio que genera la inmigración y las CCAAs 'todo el gasto'

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, criticó hoy que el Gobierno central es 'el que más se beneficia' de la inmigración, ya que, de acuerdo con sus datos, se lleva el 65 por ciento de los ingresos generados por los inmigrantes -por Hacienda y la Seguridad Social, sobre todo-, mientras que las comunidades autónomas se quedan 'con todo el gasto' para su atención en Salud o Educación.

Sanz, en una comparecencia para analizar la situación económica riojana, destacó que 'hay que reconocer la aportación' de los trabajadores inmigrantes, 'pero también los ciudadanos tienen que saber que el más beneficiado por este fenómeno es el Gobierno de España, porque es el que se lleva los beneficios, por encima de las autonomías'.

En concreto, apuntó que el Estado se lleva el 65 por ciento de lo ingresado por la población inmigrante, sobre todo en los capítulos de Hacienda y 'especialmente' por la Seguridad Social, por el 35 por ciento que se quedan las comunidades autónomas 'que son las que tienen luego los gastos de atención'.

Como ejemplo, puso el caso riojano 'donde, según el Servicio Riojano de Salud, tenemos 37.106 tarjetas sanitarias de inmigrantes, más todos aquellos a los que se está atendiendo sin tarjeta; si alguien dice que hay contabilizados 25.000 inmigrantes legales, es fácil sacar la cuenta'.

Por ello, exigió que 'se analice y se resuelva' esta situación, que ejemplificó en datos de un estudio de la Oficina Económica del presidente del Gobierno de España. Según estas cifras, en La Rioja, que contaba en este momento con un 0,89 por ciento de la población inmigrante de España, el ingreso sería de 65 millones, frente a un gasto de 151 millones, es decir, un déficit de 86 millones.

A ello, sumó que, de acuerdo con un cálculo respecto a la repercusión en el los capítulos presupuestarios de inversiones, en función de la población inmigrante, en La Rioja se arrojaría un gasto de 26,68 millones de euros. Todo ello, calculó el presidente riojano, daría como resultado 'un déficit generado en el gasto corriente que ascendería a 112,68 millones respecto al Estado'.

Recordó Sanz su postura ante la inmgración, 'el 'basta ya', porque estamos al límite'. 'Los inmigrantes legales -subrayó- son tan riojanos como yo, con los mismos derechos; los ilegales, no tienen ningún derecho. Que nadie cuente historias para justificar una política nefasta del Gobierno de España'.

Así, el presidente riojano mostró su 'defensa' de la inmigración legal y su 'oposición rotunda' a la ilegal, 'que puede poner en riesgo la capacidad económica de la comunidad de La Rioja y de sus recursos'.

Etiquetas: , , , , , ,