La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

lunes, octubre 08, 2007

Constituido el Área de Salud Única riojana que "aumentará" la coordinación entre la Atención Primaria y Especializada

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la constitución de un Área de Salud Única, que "incrementará la integración y coordinación de los medios de Atención Primaria y Especializada", según afirmó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto. Explicó que el Decreto que unifica las Área de Salud fue aprobado el viernes pasado, en la reunión del Consejo de Gobierno.

El titular sanitario riojano subrayó que el Área de Salud es la "demarcación territorial en que se organiza el Sistema Público de Salud de La Rioja para la provisión de los servicios sanitarios". Añadió que al constituirse en única "comprende la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja". Engloba a las 19 zonas básicas de salud de la región.

Nieto señaló que el Decreto aprobado el pasado viernes deroga el Decreto 29/2005, de 22 de abril, que constituyó entonces las tres Áreas de Salud en las que se dividía la Comunidad Autónoma de La Rioja y fijaba su delimitación territorial en torno a la división clásica de Rioja Alta, Rioja Media y Baja.

Sin embargo, reseñó que la experiencia adquirida en la gestión sanitaria de la Comunidad y la finalización y apertura de los nuevos dispositivos sanitarios, fundamentalmente el Hospital San Pedro, que se constituye ahora como hospital general de referencia para todo el área de La Rioja, "han hecho necesaria la creación de un Área de Salud Única para simplificar la organización, racionalizar costes y garantizar que se presta un servicio de calidad, con una atención continuada y global a todos los riojanos".

NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA.

Nieto apuntó que la creación del Área Única en toda La Rioja "condiciona, a su vez, la totalidad de la estructura del Servicio Riojano de Salud, que se transforma hacia una estructura más ágil que facilitará la derivación de los pacientes y centralizará todo en un proceso más eficaz para el paciente".

Para iniciar formalmente esta nueva etapa, el Ejecutivo regional aprobó el viernes un segundo Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funciones del Área de Salud de la Comunidad Autónoma.

Mediante dicha norma desaparece la estructura actual del Servicio Riojano de Salud, suprimiendo entre otros, los directores de procesos y las direcciones gerencias del Área I y Área III del Servicio Riojano de Salud, y se establece un nuevo organigrama formado por equipos muy cohesionados que se relacionan entre sí.

De esta forma, la nueva estructura está integrada por un director Gerente de Área, que será el responsable de la gestión sanitaria de los centros, servicios y establecimientos del Sistema Público de Salud de La Rioja, así como de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios que se desarrollen en la misma.

Del director Gerente de Área dependen una Dirección Adjunta de Área, una Dirección de Asistencia Especializada, una Dirección de Atención Primaria y 061, una Dirección de Enfermería, una Dirección de Gestión de Personal y, finalmente, una Dirección de Recursos Económicos y Servicios Generales.

Nieto aseguró que con la nueva estructura sanitaria se reducen de 31 a 20 los puestos directivos, y se logra un ahorro de 640.000 euros anuales. También indicó que otra de las novedades son la puesta en marcha de un Centro de formación y atención al usuario, con rango de subdirección, y los Directores de las Zonas Básicas de Salud, que sustituyen a los actuales coordinadores de los centros de salud. Relación de Puestos de Trabajo.

Además el Gobierno riojano aprobó el Decreto por el que se establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) correspondiente al Servicio Riojano de Salud, dado que al constituirse un Área Única es necesario modificar la anterior, aprobada por Decreto 8/2007, de 2 de marzo.

Según Nieto, se trata de un "instrumento para la organización y ordenación de los recursos humanos de las instituciones sanitarias del SERIS". En ella quedan definidos "todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes en el Servicio Riojano de Salud, ya sean de funcionarios, de estatutarios o de personal laboral". En la Relación de Puestos de Trabajo destaca "especialmente la igualdad de trato que se da entre funcionarios y estatutarios".

Finalmente, el consejero expuso que relación de puestos aprobada el pasado viernes ha sido negociada con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud.

Etiquetas: , , , ,