La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

viernes, febrero 06, 2009

Salud trabaja para conseguir una Atención Primaria más efectiva.


El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, inauguró hoy una Jornada de trabajo organizada por el Gobierno de La Rioja, cuyo objetivo es mejorar la Atención Primaria en La Rioja e incrementar la coordinación entre los dos niveles asistenciales de Primaria y Especializada.

Se trata de un encuentro pionero, ya que, por primera vez se han dado cita, en una reunión de trabajo, los responsables clínicos de los Centros de Salud de La Rioja (coordinadores médicos y responsables de enfermería) con jefes de servicio y de sección del Hospital San Pedro, y las supervisoras de Enfermería de las diferentes unidades hospitalarias. En la reunión participan también los directivos de la Consejería de Salud y del Área de Salud de La Rioja.

En concreto, los jefes de servicios hospitalarios que están presentes en la jornada de hoy representan las especialidades que reciben mayor número de derivaciones desde los Centros de Salud: Neumología, Digestivo, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología, Medicina Interna y Dermatología.

En la jornada se han establecido medidas concretas para impulsar la coordinación entre Primaria y Especializada, con el fin de garantizar la continuidad asistencial y, por tanto, un tratamiento integral al paciente en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

En ese sentido, la Consejería lleva años trabajando para que se resuelva mejor y más rápido cualquier problema de salud que padezca un ciudadano, independientemente de dónde se genere. Para ello, Salud está ejecutando una serie de actuaciones derivadas del Plan de Potenciación y Mejora de la Atención Primaria en La Rioja, como son, entre otras: aumentar los servicios en los Centros de Salud, mejorar la accesibilidad del ciudadano e incrementar el número de médicos.

El primer paso ha sido la mejora de las infraestructuras de la red de consultorios locales y Centros de Salud (esta misma semana se ha inaugurado el nuevo Centro de Salud de Santo Domingo de La Calzada), así como la integración de sus profesionales en la carrera profesional, el aumento de las plantillas de médicos de familia y una mayor estabilidad en el empleo.

Asimismo, a final de año, 18 nuevos médicos de Atención Primaria, procedentes de diversas Comunidades Autónomas, se incorporaron a trabajar al Sistema Público Sanitario de La Rioja. Con la llegada de estos profesionales, Salud está logrando que la gran mayoría de los facultativos de los centros de salud, concretamente el 82 por ciento, rebajen su cupo de tarjetas sanitarias (TIS) por debajo de las 1.600.

De esta manera, el Sistema Sanitario riojano se acerca, progresivamente, al objetivo de Legislatura anunciado por la Consejería de Salud de conseguir que ni un sólo médico de familia de La Rioja tenga más de 1.500 TIS a su cargo; cifra que, por otro lado, es considerada como óptima, por las diferentes sociedades científicas, para ofrecer una buena prestación sanitaria y una adecuada relación médico-paciente.

La Consejería está dotando de nuevas prestaciones y servicios a los Centros de Salud de La Rioja para reforzar la capacidad de respuesta en la asistencia que ofrecen a los ciudadanos. En este sentido, Salud ha ido extendiendo las revisiones ginecológicas (controles rutinarios dirigidos a la mujer sana) a los centros de salud, tal y como se realizan ya en Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera y Santo Domingo.

Por otro lado, la Consejería ha incorporado la Telecardiología y Teledermatología a los Centros de Salud de La Rioja y este año va a proseguir con la implantación de la Teleoftalmología, de forma que muchos riojanos no tengan que desplazarse hasta Logroño para recibir asistencia.

Otro de los objetivos planteados por Salud es mejorar notablemente la accesibilidad de los ciudadanos a los Centros de Salud y consultorios. Para ello, Salud puso en marcha el servicio de cita previa multicanal en los Centros de Salud. Esta nueva herramienta ha supuesto la ampliación de los canales para la citación y la mejora de todo este sistema, con el único objetivo de agilizar el acceso del ciudadano al sistema sanitario y reducir los tiempos de espera.

El Gobierno está dotando de nuevas herramientas informáticas a los profesionales de los Centros de Salud, con el objetivo de hacer más ágil su labor, propiciar que destinen más tiempo a la asistencia sanitaria y fomentar la coordinación entre Primaria y Especializada.

De este modo, los profesionales sanitarios de todos los Centros de Salud de La Rioja podrán acceder, vía telemática, a la historia clínica completa del paciente, lo que supone un aumento significativo de la capacidad resolutiva de Atención Primaria, con acceso a las pruebas diagnósticas.