La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

sábado, noviembre 15, 2008

Los profesionales sanitarios de Riojasalud ya pueden compatibilizar dos trabajos.


Los profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud ya pueden desempeñar más de un puesto de trabajo dentro de la administración pública. Esta compatibilidad entró en vigor ayer, después de que el lunes se publicase en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el decreto que declara de interés público el desarrollo de un segundo puesto de trabajo de carácter asistencial en los centros sanitarios dependientes de la Comunidad Autónoma.
Hasta ahora, el personal sanitario estaba sujeto a la normativa aprobada en 1984, por la que estos trabajadores no podían percibir más de un sueldo por parte del sector público. Sin embargo, la falta de facultativos de los últimos años ha condicionado la eliminación de estas incompatibilidades.
Esta ley contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas regulen estas condiciones laborales en casos excepcionales, una cláusula a la que se ha acogido La Rioja.
La decisión se dio a conocer el pasado mes de junio, aunque no fue hasta el Consejo de Gobierno del pasado 7 de noviembre cuando se aprobó definitivamente el decreto que, según explicó en su momento el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, había sido apoyado por la Mesa Sectorial del Seris.
A partir de ahora, los médicos, diplomados en enfermería, matronas y fisioterapeutas al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma podrán compatibilizar dos actividades dentro del Seris. El único requisito establecido para ello, según determina el Decreto, es que no se produzca incompatibilidades de horarios y que se solicite una autorización de compatibilidad.
También establece que la segunda actividad laboral sólo podrá prestarse a tiempo parcial y con duración determinada, aunque no se limitan las retribuciones a percibir.
Desde el año 2003, los médicos del servicio público pueden compaginar su trabajo en la administración con el ejercicio en la empresa privada. Ahora también podrán hacerlo, no sólo en los centros públicos de Riojasalud, sino también en las fundaciones y centros privados que mantengan conciertos con la Consejería de Salud.
No obstante, la Comunidad mantiene la cláusula de exclusividad de algunos de sus facultativos, por la cual se les remunera a cambio de sus servicios exclusivos a la administración pública. Una cláusula que, como viene sucediendo en la mayoría de las comunidades, se eliminará próximamente.