La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

sábado, abril 25, 2009

El primer Plan Riojano de Tabaquismo pretende reducir el consumo de tabaco.


El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presentó el primer Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que la Consejería ha puesto en marcha para "reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco".

Nieto en comparecencia de prensa, acompañado del director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, destacó que se trata del primer documento estratégico sobre tabaquismo de La Rioja. "Salud ha situado la lucha contra el tabaquismo como una de sus prioridades, puesto que el consumo de tabaco es la causa de morbilidad y mortalidad evitable más importante", indicó el consejero.

Afirmó que el tabaquismo "deteriora seriamente la calidad de vida de la población e impone importantes costes económicos a la sociedad". Es la causa del 90 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón y es un importante factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio letales. Señaló que la edad de inicio al consumo de tabaco ha subido desde 2005, situándose en los 16,8 años.

En este sentido, el Plan Riojano de Tabaquismo adopta un enfoque global del problema del tabaquismo y desarrolla una política integral de abordaje de este problema, basada en la colaboración entre los distintos recursos públicos e instancias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

LÍDERES FRENTE AL TABAQUISMO

A lo largo de estos años, Nieto recordó que Salud ha dado pasos firmes en la prevención del tabaquismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, mediante acciones en el medio escolar.

El Gobierno de La Rioja ha basado su estrategia frente al tabaquismo en la prevención, en la educación y en una firme apuesta por ayudar a los riojanos a dejar de fumar. Así, Salud puso en marcha en La Rioja un programa mediante el cual se financian totalmente los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Este programa está dando muy buenos resultados, puesto que, a día de hoy, más de 5.000 riojanos han intentado dejar de fumar (esto ha supuesto a la Consejería una inversión en fármacos, entre 2007 y 2008, de 501.536,37 euros).

Asimismo, Salud abrió la Unidad de Atención al Fumador del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, 251 personas han intentado dejar de fumar.

Merece también una mención especial, el acuerdo alcanzado entre agentes sociales, sociedades profesionales, ONGs, servicios de prevención y departamentos de la administración pública, para el impulso de programas para dejar de fumar desde el medio laboral. Gracias a ello, los trabajadores riojanos pueden dejar de fumar a través de su empresa o lugar de trabajo.

El Plan Riojano de Tabaquismo consolida todas las actuaciones desarrolladas en la prevención del tabaquismo hasta el momento, programas que sitúan a La Rioja a la cabeza de España en la diversificación de la oferta de tratamientos para el tabaquismo.

OBJETIVOS DEL PLAN DE TABAQUISMO

Con el desarrollo del Plan Riojano de Tabaquismo, el Gobierno de La Rioja pretende "reducir de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Asimismo, Salud "busca garantizar el derecho de cada persona a elegir estilos de vida que contribuyan al disfrute de sus derechos constitucionales a la salud y a respirar en ambientes libres de humo de tabaco", apuntó Nieto. El Plan es especialmente sensible con la protección de la infancia y la adolescencia frente a las presiones al consumo, atendiendo siempre las necesidades de la población que quiere dejar de fumar.

En términos generales, el Plan Riojano de Tabaquismo tiene entre sus objetivos evitar que las personas jóvenes se inicien en el consumo de tabaco, ayudar a los actuales fumadores a abandonarlo, proteger a los no fumadores de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco y salvaguardar a la población del daño que causa el tabaco.

El hospital de Valdecilla atenderá los trasplantes riojanos de corazón, hígado y pulmón.


El hospital universitario de Marqués de Valdecilla de Santander atenderá a los pacientes riojanos que necesiten un trasplante de corazón, hígado o pulmón, cuya evolución será supervisada por profesionales del hospital San Pedro de Logroño.

Los consejeros de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Cantabria, Luis María Truan, han firmado hoy un convenio de colaboración para la prestación de trasplantes en este hospital cántabro, que es uno de los tres centros nacionales con el programa de trasplantes activo.

Los pacientes riojanos que necesiten un trasplante de corazón, hígado o pulmón formarán parte de una lista de espera en la que se incluyen los órganos donados en La Rioja, Cantabria y el País Vasco.

En el primer trimestre de este año, ya se han realizado tres trasplantes a pacientes riojanos -uno de corazón, otro de hígado y otro de pulmón- y hay cuatro personas pendientes de una operación hepática.

Durante 2008, seis riojanos fueron trasplantados en Valdecilla, dos por cada especialidad, según datos aportados por Truan, que ha explicado que suele haber una media de dos o tres operaciones anuales por cada tipo de órgano.

En cuanto al resto de trasplantes, los riojanos son derivados al hospital de Cruces de Baracaldo para operaciones de riñón -hasta que se implante esta técnica en San Pedro- y para otros órganos se trasladan a centros de Madrid.

Gracias a este convenio se reducirán los desplazamientos a Santander de los pacientes tras la intervención, ya que los profesionales sanitarios de La Rioja y Cantabria estarán coordinados, por lo que mejorará la calidad de vida de estos enfermos y de sus acompañantes.

Como hasta ahora, el Servicio Riojano de Salud se encargará de los gastos de traslado de los pacientes y del envío de muestras y del resultado de las pruebas médicas, y además, los profesionales riojanos participarán en los programas formativos sobre trasplantes que se organicen en Cantabria.

En todo 2008, se realizaron en pacientes riojanos 15 trasplantes renales (Cruces), cuatro hepáticos (dos en Valdecilla, uno Madrid y otro en el País Vasco), dos cardiacos (Valdecilla) y dos pulmonares (Valdecilla).

En lo que va de año, a los tres trasplantes de Valdecilla, se suman otros cuatro renales en Cruces.

En los últimos tres años, La Rioja es la comunidad con mayor tasa de donación, con 49 órganos por millón de habitantes, y la menor negativa de familiares, con un 5 por ciento.

Durante estos últimos tres años, se han extraído en La Rioja 126 órganos (68 riñones, 42 hígados, siete corazones, seis pulmones y tres páncreas), lo que supone más del 65 por ciento de los órganos obtenidos en la última década.