La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

miércoles, abril 25, 2007

Los sanitarios riojanos tendrán seguridad por mando a distancia.

El personal sanitario del sistema público de Salud riojano ha sufrido durante el pasado año y en lo que va de 2007 siete agresiones, la mayor parte de ellas en la Unidad de Psiquiatría.
Sólo desde enero se han declarado tres (dos a enfermeros y la otra a un celador) -una menos que en todo el ejercicio anterior- a las que se suma cuatro comunicaciones de riesgo por situaciones de tensión entre pacientes y personal sanitario. Los datos los ofreció ayer el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, durante la presentación, a los profesionales sanitarios, del nuevo Plan de prevención de riesgos laborales del Servicio Riojano de Salud (Seris) y del Manual de información sobre riesgos laborales en el sector sanitario. Precisó que de todas las agresiones registradas ninguna fue grave y no causaron lesiones, y consideró que la cifra de este tipo de incidentes no es elevada. Sin embargo, señaló que este hecho no significa que no se deba estar vigilante para garantizar la seguridad del personal sanitario y poner los mecanismos necesarios a su alcance.
Dispositivo de prevención
A este respecto, Nieto indicó que en el nuevo hospital San Pedro de Logroño ha comenzado a implantarse un dispositivo de seguridad en Psiquiatría y Urgencias -áreas en las que se ha detectado más riesgo-, consistente en un mando a distancia que conectará al personal sanitario con la unidad de seguridad del centro.
Las amenazas y agresiones a los profesionales de la Salud riojana ya llevaron durante el año 2005 a firmar un convenio entre el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Médicos para desarrollar, entre otras medidas, actuaciones integrales que ayudasen a prevenir situaciones conflictivas entre los facultativos y los ciudadanos con el objetivo de proteger la seguridad física, el prestigio profesional y la imagen de los médicos riojanos, además de garantizar su dignidad e intimidad personal en el trabajo.
También en lo que a seguridad se refiere, el nuevo Plan de prevención de riesgos laborales presentado ayer es una herramienta que permite integrar la actividad preventiva para los trabajadores del Seris y que pretende promover su participación y contar con el compromiso de los responsables de la institución para lograr el más alto nivel de seguridad y salud para todo el personal sanitario.

Etiquetas: , , , ,