La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

sábado, octubre 09, 2010

Los médicos de primaria de Alberite, los primeros con ecógrafos portátiles.


www.larioja.com
La zona de salud de Alberite será objeto de un proyecto piloto que implantará la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y que permitirá a los médicos de atención primaria disponer de una nueva tecnología diagnóstica por imagen gracias al denominado 'fonendoscopio del futuro'. Este aparato es un ecógrafo de bolsillo, para uso tanto en las consultas de los centros de salud como en las visitas domiciliarias a los pacientes.
Salud ha elegido esta zona para comenzar con la experiencia porque reúne las características oportunas de población, recursos, casuística, etc. para analizar los resultados que se obtengan tras el despliegue de la técnica en esa área. La intención es que, en fases posteriores, esta iniciativa se extienda al resto de las zonas de la comunidad autónoma.
Gracias al convenio firmado ayer por el consejero José Ignacio Nieto con Julio Vega, director general de Healthcare Siemens España, «incrementamos los medios y la capacidad diagnóstica del primer nivel asistencial en La Rioja», explicó el consejero, quien aclaró que, además, esas imágenes que se registrarán con los ecógrafos portátiles «quedarán grabadas e integradas en la historia clínica electrónica del paciente». Con ello se garantiza la disponibilidad de las imágenes y sus informes en tiempo real, con independencia de quién las genere y en qué lugar se necesiten.
Antes de que se ponga en marcha esta técnica, los médicos de la zona de Alberite recibirán la formación necesaria para su uso. «Será en breve», afirmó Nieto, cuando comenzará ese periodo de instrucción. Y como la integración de dichas pruebas en la historia del paciente «está prácticamente resuelta», Salud estima que «la utilización práctica en el centro de salud será a partir del próximo mes de febrero».
Con la incorporación de «alta tecnología, como es el ultrasonido» a los centros de salud y a los propios domicilios de los pacientes, se conseguirá «ir descentralizando la tecnología del hospital», señaló Julio Vega.

Primer diagnóstico
José Carballo, director del área de productos clínicos de Siemens, que también acudió a la firma del convenio, que tuvo lugar a mediodía de ayer, explicó que el ecógrafo, «el más pequeño del mundo», permitirá tomar imágenes cardiacas, abdominales, de mujeres embarazadas...» El objetivo fundamental es «el despistaje, es decir, localizar o descartar en un primer diagnóstico, por ejemplo masas abdominales o derrames pericárdicos». Con el resultado en la mano podrá determinarse si el paciente requiere la atención de un especialista o no.
Se trata, en suma, de una herramienta adicional para los médicos de primaria que servirá para evitar numerosos desplazamientos de pacientes de fuera de la capital a la misma.
Según el acuerdo firmado ayer, la empresa Siemens dota al servicio de salud de La Rioja de un ecógrafo fijo y dos ecógrafos de bolsillo, además de encargarse de la formación de los médicos involucrados en este proyecto.