La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

lunes, octubre 30, 2006

José Ignacio Nieto - Entrevista

José Ignacio Nieto aterrizó en junio en la Consejería de Sanidad riojana para sustituir a Pedro Soto. Después de cuatro meses de gestión, el acuerdo que regula las condiciones de trabajo del personal del Servicio Riojano de Salud y la apertura del nuevo complejo hospitalario San Millán-San Pedro son dos de sus bazas fuertes.

¿Cuál es el presupuesto que el Gobierno riojano destinará a la Sanidad en 2007?

El presupuesto de Sanidad para 2007 es de 466 millones de euros frente a los 380 de este año, aproximadamente un 40 por ciento del total. Estos datos se aprobaron en el Consejo de Gobierno y deberán superar el trámite parlamentario, que comienza ahora, para su ratificación antes de fin de año.

¿Cuál son los ejes sobre los que basa su política de recursos humanos?

Gracias al acuerdo que regula las condiciones de trabajo del personal del Servicio Riojano de Salud, firmado el 27 de julio, hemos establecido unas condiciones laborales y retributivas iguales tanto para el personal estatutario como para el funcionario, que permiten la movilidad. Ahora bien, se respeta su procedencia jurídica, que implica una serie de diferencias en materia, por ejemplo, de Seguridad Social, excedencias o jubilaciones.

Otro tema importante es la estabilidad en el empleo. Además de la resolución definitiva de la OPE Extraodinaria, desde 2004 venimos desarrollando ofertas propias que han contribuido a lograr un porcentaje de fijos que nunca había existido en La Rioja. También facilitamos, con el acuerdo firmado, la movilidad sobre todo en Atención Primaria, teniendo en cuenta que en el Servicio Riojano de Salud sólo hay un gran hospital. Tampoco hay que olvidar el acuerdo de carrera profesional, recientemente aprobado.

¿Desarrollará alguna medida incentivadora para que los facultativos se queden en la autonomía?

Con nuestro acuerdo de carrera profesional, ofrecemos condiciones retributivas a los médicos no inferiores a las de cualquier otro servicio de salud del país. Además, estamos dotando a los centros sanitarios de equipamiento técnico e informático y de posibilidades de comunicación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en muy diferentes órdenes, que no nos hacen envidiar a muchos lugares de este país.

¿Qué políticas se desarrollarán para atajar el déficit cada vez más acuciante de médicos? ¿Se van a contratar médicos extranjeros?

En La Rioja hay déficit de médicos, como en toda España y Europa. Nosotros todavía no hemos acudido al extranjero a contratar facultativos, pero no renunciamos a traerlos de donde haya disponibles, siempre con unas adecuadas condiciones de preparación y en la más estricta y absoluta legalidad. Además, los ministerios de Educación y Sanidad están tratando de agilizar y facilitar la homologación de títulos de especialistas.

¿Piensa implantar un Consejo de la Profesión Médica como el que funciona en Cataluña?

No. Aunque los problemas son similares en todo el país, no se ha planteado esta necesidad, y menos después del acuerdo firmado el 27 de julio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, que incorpora cuestiones que afectan de forma directa a los médicos.

¿Regulará de algún modo la 'prescripción' colaborativa en-fermera?

Tampoco. No hay ningún movimiento especial al respecto.

¿Considera que medidas como la adoptada por Madrid al incluir la vacuna neumocócica hacen peligrar la cohesión del SNS?

Si algo afecta a la cohesión del SNS, no es la decisión de Madrid de aplicar una vacuna más o menos. Los problemas de la cohesión vienen por la necesidad de que haya voluntad para tratar determinadas cuestiones en el Consejo Interterritorial, ya que sin voluntad no hay acuerdos. Otro tema importante en la cohesión es la financiación, donde el Ministerio de Sanidad tiene una postura absolutamente tajante y cerrada.

¿Cuál es el papel, a su juicio, del Ministerio de Sanidad?

Intentar que haya mayor acercamiento y un tratamiento más uniforme en las cuestiones que afectan a todos los servicios de salud. Lo cierto es los servicios regionales estamos obligados a buscar soluciones a los problemas que se nos plantean, pero muchas veces son los mismos para todos, y las capacidades y posibilidades de cada momento son muy diferentes.

¿Cómo valora la gestión desarrollada por Elena Salgado y su candidatura a presidir la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Creo que en este momento Elena Salgado está trabajando más por su candidatura para estar al frente de OMS que por el Ministerio de Sanidad y por el SNS.

¿Qué fórmulas de gestión se han empleado en La Rioja?

Tenemos muy pocos servicios externalizados, que no privatizados. Hablando técnicamente es muy difícil entender cómo un servicio público de salud puede privatizar algo. Son dos cosas que se contraponen absolutamente y que no pueden coexistir.

Etiquetas: , , , , ,