La Rioja Salud

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miércoles, agosto 27, 2008

Salud extiende la cita previa multicanal a todos los centros de salud de La Rioja.



En estos momentos 257.379 riojanos ya pueden solicitar cita a través de Internet, SMS y/o IVR y se ha pasado de una cobertura del 69% al 83%.
La Consejería de Salud está extendiendo en centros de salud y consultorios de La Rioja la cita previa multicanal que permite ampliar los canales de citación y la mejora de todo el sistema, con el objetivo de agilizar la accesibilidad del ciudadano a los centros de Atención Primaria de La Rioja.
Hasta ahora las localidades de Logroño, Arnedo, Calahorra, Haro y Nájera (todas ellas suman 215.447 habitantes) disponen de la cita previa multicanal: Internet, mensaje corto de teléfono móvil –SMS- y canal de Respuesta Vocal Interactiva (IVR).
Este mes se están sumando las localidades de Alberite, Alfaro, Lardero, Rincón de Soto, Autol, Baños de Río Tobía, Pradejón, y los centros de salud de Santo Domingo y Navarrete (es decir 41.932 personas). Por tanto, en estos momentos 257.379 riojanos ya pueden solicitar cita a través de Internet, SMS y/o IVR y se ha pasado de una cobertura del 69% al 83%.
Antes de que concluya este año se alcanzará el 100% de implantación del servicio cuando se incorporen las localidades de Villamediana, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Aldeanueva de Ebro, Albelda y Quel. Con estas localidades, 288.679 riojanos -que es la población diana a la que debe llegar este servicio- podrán solicitar cita a través de los nuevos canales. Se trata del 93% de la población de La Rioja (311.619 personas con Tarjeta Sanitaria).
La decisión de implantar el sistema de cita previa multicanal en un consultorio obedece a criterios de tamaño de población del municipio y, en consecuencia, a la organización del trabajo de los profesionales. En los municipios pequeños, la población no suele solicitar cita sino que acude a demanda al consultorio siendo atendido en ese momento.
Nuevos canales
Desde finales de 2006 La Rioja cuenta con nuevos canales para solicitar cita con el médico de familia, enfermera y/o pediatra del centro de salud que ampliaban las posibilidades para que el usuario pudiera obtener cita (hasta entonces en el mismo mostrador del centro o consultorio y/o por teléfono). Esto permite que el usuario de La Rioja pueda conseguir cita para su médico, pediatra o enfermera las 24 horas día, los 365 días del año.
De esta forma, a través de Internet, el usuario accede a www.riojasalud.es y puede encontrar un enlace a cita previa en la misma página de inicio de Portal Web de Salud. Los datos requeridos para solicitar cita son el CIP (es un código de 16 caracteres que se encuentra en el anverso de la tarjeta sanitaria) y el NIF (éste último sólo es necesario si el paciente dispone de él).
El sistema propone la primera hora disponible para el médico y la enfermera, de modo que con un clic se confirma esa hora. En caso de que la fecha o la hora no sean convenientes para el usuario, éste puede modificarlas.
Del mismo modo, con un teléfono móvil se puede solicitar cita para el médico o para la enfermera, enviando un mensaje corto al 5440, con el siguiente texto:
CITAMED XXXX999999999999 DD.MM.AA
(Para solicitar cita con la enfermera: CITAENF)
Las equis y los nueves es el CIP del paciente y DD.MM.AA es la fecha (2 dígitos para el día, dos para el mes y dos para el año). ANULAMED y INFOCENTRO permite anular y obtener información respectivamente.
También mediante el teléfono, en horario habitual, el usuario es atendido cuando llama a su centro por una operadora. Fuera del horario habitual, si llama, es atendido por un Sistema Automático de Respuesta (canal IVR) . Los datos pueden ser tecleados en el teléfono o hablados.
Alrededor de un 5% de las citas que se solicitan para el médico de familia, pediatra y/o la enfermera de Atención Primaria se llevan a cabo a través de los nuevos canales de citación.
Por el perfil de las personas que demandan más asistencia, el porcentaje más alto para la solicitud de cita se halla en la petición de la misma en el mostrador del centro de salud y por teléfono.
De los nuevos canales habilitados sobresale Internet -casi 90.000 citas anuales se consiguen a través de esta vía-, que cada vez se utiliza más. En el primer semestre de 2008 se han obtenido 43.080 citas para el médico de familia, pediatra y/o la enfermera a través del Portal Web frente a las 15.214 del primer semestre de 2007 (lo que representa un incremento de casi un 300%)
Crecimiento que también se ha constatado en los accesos a la propia Web, se ha pasado de una media mensual de 33.000 entradas a la media actual, fijada en 64.000 accesos. Un 15% corresponde a Cita Previa.
Rioja Salud On Line
Con la intención de facilitar la interacción del ciudadano con el Sistema Sanitario de La Rioja, la Consejería de Salud puso en marcha a primeros de junio Rioja Salud Online. Se trata de un servicio que se ofrece a todos los riojanos a través del portal web www.riojasalud.es. Su objetivo es agilizar, facilitar y concentrar los trámites que los ciudadanos tenemos que hacer con el Servicio Sanitario.
Para acceder a la petición de cita previa, a los datos de tarjeta sanitaria y a los datos sanitarios de cada ciudadano, únicamente se necesita disponer de una tarjeta sanitaria, ya que los datos que se piden para el acceso son el CIP y el NIF (ambos están impresos en la tarjeta).
Para acceder al resto de servicios es necesario disponer de un certificado digital propio (firma electrónica).
Cita previa: Petición de cita previa on-line con el médico/enfermera de primaria correspondiente.
Consulta de datos sanitarios: Permite consultar los datos personales y asistenciales que el Sistema de Salud tiene para ese ciudadano.
Consulta de datos de Tarjeta Sanitaria: Permite consultar los datos de la Tarjeta Sanitaria de cada ciudadano.
Modificación de datos personales: Desde aquí el usuario puede hacer una petición para que los datos personales que el sistema de Salud tiene de él sean modificados.
Modificación de domicilio: Este servicio permite cambiar el domicilio del usuario. Esto puede implicar que el usuario deba modificar también el centro de salud y el médico que tiene asignados.
Modificación de médico: Permite al usuario cambiar su médico de primaria asignado por otro correspondiente a su mismo Centro de Salud.
Petición de tarjeta sanitaria: Ofrece la posibilidad de pedir una nueva tarjeta sanitaria para aquellos usuarios que hayan perdido o roto su tarjeta sanitaria.