La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

lunes, junio 16, 2008

El Plan de mejora de la Atención Primaria potencia sus servicios e impulsa el uso racional del medicamento.


Nieto ha añadido que el objetivo de este Plan, que también incluye una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, es "lograr una asistencia de primer nivel más efectiva y resolutiva"
El incremento de servicios y de recursos humanos, el uso racional de medicamentos, la mejora de la accesibilidad para los usuarios y el impulso de la promoción de hábitos saludables son algunas de las iniciativas incluidas en el Plan para la potenciación y mejora de la Atención Primaria en La Rioja.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy, en una rueda informativa, este Plan, acompañado por la gerente del Área Única de Salud, María Luz de los Mártires; y por el director médico de Atención Primaria y del 061, Manuel Ruiz de Ocenda.
Nieto ha añadido que el objetivo de este Plan, que también incluye una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, es "lograr una asistencia de primer nivel más efectiva y resolutiva".
Ha recordado, respecto al incremento de servicios, que durante este mes se extenderán las revisiones ginecológicas a la mujer sana a los centros de salud de Nájera y Santo Domingo, que se sumarán a los de Arnedo, Alfaro y Haro, que ya las realizan; se proseguirá con la implantación de la teleoftalmología y se ampliará la cirugía menor ambulatoria a la mayoría de los centros de Primaria.
Nieto ha animado a los ciudadanos a utilizar las nuevas tecnologías para obtener citas de consultas, ya que, de las 900.000 consultas registradas en los cinco primeros meses del año, la mayoría se solicitaron de forma presencial, un trece por ciento a través del teléfono y un 3,5 por medio de la página web -unas treinta mil-.
La cita previa multicanal ya está operativa en los centros de salud de Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Nájera y Alberite, con la previsión de que se sumen este año los de Cervera, Alfaro, Murillo, Navarrete y Santo Domingo, ha indicado.
También ha citado el nuevo servicio "La Rioja on line", que permite a los riojanos realizar varios trámites administrativos con los centros de salud mediante la página web "riojasalud.es", como la solicitud de cita previa y la consulta y modificación de los datos de la tarjeta sanitaria.
El consejero ha afirmado que este año se completará la informatización plena de varios centros de salud y consultorios locales, lo que permitirá que los profesionales puedan acceder, vía telemática, a la historia clínica completa del paciente.
En el año 2003 se contabilizaron en el Servicio Riojano de Salud 184 médicos de familia, que, en la actualidad, son 281, lo que supone un aumento del 52 por ciento, ha dicho el consejero, quien ha insistido en el aumento de los recursos humanos y en lograr el objetivo previsto para esta legislatura de que ningún médico de familia tenga más de 1.500 tarjetas sanitarias a su cargo y ningún pediatra, más de mil.
Se ha referido a que su Consejería trabaja en un programa de farmacia en Atención Primaria para promocionar el uso racional del medicamento en todos los centros de salud y optimizar el gasto farmacéutico mediante la unificación de criterios.
La Consejería de Salud, dentro de sus actividades de promoción, prevención y educación sanitaria en los centros de salud, pondrá en marcha, en noviembre próximo, un plan de cuidados.

Etiquetas: , , , ,