La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

viernes, octubre 03, 2008

El CARPA ha atendido a 186.002 pacientes en su primer año de funcionamiento.

El Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA), en su primer año en funcionamiento ha atendido a 186.002 pacientes y en sus instalaciones se han llevado a cabo 4.368 intervenciones quirúrgicas de cirugía menor, principalmente en Dermatología, Urología, Cirugía y Traumatología).

Las cifras las dio a conocer hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, quien recordó que el Centro fue inaugurado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el 4 de octubre del 2008. Destacó las 119.238 consultas atendidas (76.792 primeras y 42.619 sucesivas), así como las 62.396 técnicas practicadas.

El Gobierno de La Rioja invirtió casi 14 millones de euros en este centro sanitario ubicado en el antiguo aparcamiento del Hospital San Millán, que tiene 12.000 metros cuadrados de superficie (más de 4.000 metros cuadrados de aparcamiento) y está dedicado a atención diurna.

Nieto apuntó que el centro de alta resolución alberga consultas externas para los pacientes riojanos y otros procesos asistenciales como cirugía, ya que su funcionamiento es extra-hospitalario. La mayoría de los pacientes que acuden al centro son derivados de Atención Primaria.

Asimismo, recordó que el centro dispone de 40 consultas, 21 gabinetes de exploración y 3 quirófanos, así como del servicio de rehabilitación con hidroterapia y servicios de radiología con TAC y Resonancia Magnética, orientados a ofrecer una prestación sanitaria rápida y de calidad a todos los riojanos, especialmente en aquellos servicios que registran mayor demanda.

Nieto afirmó que el centro de alta resolución es un nuevo modelo de asistencia mediante el que Salud está ofreciendo a los riojanos una mejor accesibilidad a los especialistas, disminución de los tiempos de espera, así como mayor rapidez en el diagnóstico y tratamiento.

La principal novedad del centro son las consultas de alta resolución en determinados procesos.
Del total de primeras consultas realizadas en el CARPA (76.796), casi un 45 por ciento se han llevado a cabo como alta resolución (33.398). Por ello, está dotado de equipos de alta tecnología diagnóstica, de modo que en el menor tiempo posible se ofrece al usuario un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud, en una sola visita. Es decir, el centro aglutina la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento, en un mismo acto asistencial ambulatorio, con el objetivo de evitar demoras innecesarias.

Salud ha ido incorporando nuevas técnicas para aumentar la calidad de la asistencia sanitaria y agilizar la atención que recibe el paciente. Recientemente, Salud ha incorporado en Traumatología la cirugía percutánea de pie para la corrección de malformaciones del antepié (juanetes), de la que se han realizado unas 100 intervenciones.

Los principales procesos y técnicas de Alta Resolución que se llevan a cabo actualmente en el CARPA son Obstetricia; Anestesia; Cardiología; Neumología; Alergias; Urología; Cirugía Vascular; Neurología; Traumatología; Otorrinolaringología; Endocrinología; Oftalmología; y Reumatología.

Salud instaló en el centro equipamiento de alta tecnología. Así, el CARPA cuenta con equipos digitales en los servicios de Radiología; Cardiología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Alergología; Urología; Cirugía vascular; Ginecología; Dermatología; y Rehabilitación.

El centro de alta resolución forma parte del Hospital San Pedro, al que está conectado vía informática, y cuenta, por tanto, con las ventajas de la implantación de la historia clínica electrónica.

En el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales trabajan casi 200 profesionales, entre personal sanitario y no sanitario (80 médicos, 48 ATS/DUEs, 8 técnicos, 16 auxiliares de enfermería, 14 celadores y 19 auxiliares administrativos).