La Rioja Salud

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jueves, diciembre 21, 2006

Una empresa regional exporta su servicio de cita multicanal a La Rioja

Primero fueron algunos centros sanitarios de Valladolid y Soria los que mediante un sms o por internet podían citarse con su médico de cabecera. Ahora es la Comunidad Autónoma de La Rioja la que pone en marcha este servicio de cita previa multicanal.

La iniciativa, cuya tecnología pertenece a la empresa vallisoletana CIC Contigo encargada de desarrollar sistemas informáticos para instituciones y empresas, va a permitir que el 100 por cien de los habitantes de Logroño y el 67 por ciento del resto de riojanos puedan concertar un encuentro con su médico de cabecera en cuatro segundos.

Al igual que la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja ha puesto en funcionamiento este novedoso sistema mediante el cual los enfermos disponen de tres nuevas formas para solicitar una consulta previa en sus centros sanitarios de atención primaria. Además del sistema convencional de citaciones (que no desaparecerá) se podrán concertar citas médicas mediante un mensaje corto de teléfono móvil, internet y el canal IRV (Respuesta Vocal Interactiva).

Estas nuevas vías que de momento sólo tendrán cobertura en los médicos de familia y en el servicio de pediatría están creadas para «mejorar el porcentaje de citas y liberar trabajo a los empleados de los centros de sanidad primaria» según aseguró a ABC el director del Área de Proyectos Corporativos de CIC, José Luis Briones.

Asimismo, el consejero de Salud de La Rioja, José Antonio Nieto, afirmó durante su presentación que «con este sistema los centros de asistencia sanitaria estarán abiertos las 24 horas del día, durante todo el año». El responsable de sanidad del Gobierno riojano explicó también que la inversión total -incluido el servidor- había ascendido a 90.000 euros.

La empresa vallisoletana CIC es el mayor conjunto empresarial en el sector infomático y servicios de Castilla y León. CIC cuenta con un parque de hardware de más de 1.500.000 euros.

En 2003 puso en marcha la localidad zamorana de Tábara la primera plataforma tecnológica encargada de dar cobertura al servicio de cita previa multicanal. En la actualidad entre los proyectos futuros que quiere realizar se encuentra el proyecto de teleasitencia, cuyo eje central será una plataforma de televisión digital terrestre, destinada a las personas dependientes.

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