La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, enero 11, 2007

La Rioja se sitúa a la vanguardia en salud.

El Gobierno de La Rioja considera prioritario extender las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a todos los ámbitos de la Administración Pública. Dentro de esta visión, la Sanidad ocupa un lugar destacado. El primer paso en este sentido ya ha sido dado, tras la transferencia de competencias en materia de salud y con el fin de homogeneizar todas las infraestructuras del SERIS (Servicio Riojano de Salud) con las ya existentes en la Comunidad, "se planteó la gestión de forma única de sus sistemas de comunicaciones (datos y teléfonos) y microinformática", explica José Ignacio Nieto, consejero de Salud del Gobierno de La Rioja. Consciente de la rápida evolución de las tecnologías y de la incapacidad de la organización para asumir estos cambios, la Consejería que dirige Nieto se decidió por la contratación de las infraestructuras mediante la fórmula de arrendamiento, de modo que se obtuvieron "unos servicios integrales de calidad, de alto valor añadido, con la garantía de su evolución tecnológica a lo largo del contrato".

A la hora de seleccionar la solución adecuada, la Consejería tuvo en cuenta varios parámetros, como la rápida evolución tecnológica de las comunicaciones; la dificultad de la integración de sistemas en el ámbito sanitario con las tradicionales aplicaciones de gestión de la Administración Pública; el elevado número de usuarios y aplicaciones; la reducida dimensión de los efectivos destinados a sistemas de información; la dispersión de aplicaciones en los distintos centros sanitarios; y, por último, pero no menos importante, la singularidad de la propia situación geográfica de la comunidad riojana, un territorio de reducida dimensión que cuenta con 174 municipios diseminados por todo el ámbito geográfico de la región, hecho al que se suma la peculiaridad de que en sólo seis municipios se concentra cerca del 70 por ciento de la población.

Con estos requerimientos, desde SERIS se acudió a Telefónica Empresas, cuya propuesta se ajustaba al planteamiento de integración de servicios y permitía la ordenación de infraestructuras y procedimientos, de acuerdo con la planificación prevista por la Consejería. En palabras de José Ignacio Nieto, "dada la trayectoria, evolución y solvencia de Telefónica, pocos proveedores de soluciones TIC podrían ofertar un servicio de las características que se señalan en el concurso de arrendamiento de extremo a extremo". Con la solución de su socio tecnológico, La Rioja ha reducido su número de proveedores y ha obtenido las ventajas de disponer de un interlocutor único, ha mejorado los servicios de soporte y mantenimiento asociados al proyecto y ha conseguido una garantía de evolución de la tecnología contratada.

Una red integrada.
La característica de dispersión de la población riojana ha propiciado que la primera prioridad haya sido comunicar todas las sedes del sistema sanitario, de modo que pueda utilizar tecnología de banda ancha. Para ello, se ha implementado una red de comunicaciones que constituye "una solución moderna, flexible y muy segura", asevera Nieto, que está basada en conexiones redundantes MacroLAN de fibra óptica, junto al despliegue de una moderna red VPN-IP sobre la red ADSL MPLS de Telefónica con enlaces de back up por satélite. "La red de comunicaciones aporta un alto nivel de disponibilidad y una gran flexibilidad para ampliar la red con nuevos centros conectados. A ello se añade una gestión centralizada de todos los elementos de la misma, con lo que se obtiene una red que gana en seguridad, extensión y disponibilidad, así como un mejor servicio al usuario. Por otra parte, la evolución de las comunicaciones telefónicas hacia comunicaciones VoIP permitirá dotar al sistema de nuevos servicios asociados a este tipo de telefonía y disminuir sustancialmente el coste integrado en la factura de tráfico interno en comunicaciones", subraya Nieto. Otro proyecto de actuación ha sido la integración. "En el sistema sanitario comenta el consejero- existe gran variedad de aplicaciones con distintos orígenes, tecnologías y ámbitos de aplicación. Es fundamental integrar todos los sistemas para tener una visión única y uniforme del sistema, que permita acceder desde la intranet sanitaria a todas las aplicaciones, monitorizar las transacciones de datos, evaluar las alarmas e implementar paneles de mando para la interpretación y seguimiento de las estadísticas del sistema". Para ello, el diseño de las Tecnologías de la Información, realizado con el fin de reordenar las infraestructuras ofimáticas, se definió de acuerdo con los siguientes principios: estructuración organizada de los servicios de información mediante una plataforma tecnológica común que centraliza y consolida la información distribuida en los distintos sistemas y ubicaciones; homogeneidad de prestaciones de los sistemas y Tecnologías de la Información entre los centros sanitarios; garantía de integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información; evolución y mejora continua de la solución mediante la utilización de las mejores prácticas y tecnologías disponibles.

Atendiendo a todos estos requisitos, se ha llevado a cabo la reconversión de la red sanitaria en una intranet única que comunica todos los centros sanitarios, incluidos los hospitales, centros de salud, residencias y consultorios locales.

Proyecto pionero
Sobre esta base, se están llevando a cabo varios proyectos. Por un lado, el Gobierno de La Rioja está dotando de herramientas a los profesionales sanitarios. "Valga como ejemplo, la creación de un nuevo portal de Salud en Internet, que destina un espacio interactivo exclusivamente a ellos", detalla Nieto.

Además, se ha implantado un sistema de gestión sanitario pionero que permite disponer de una historia electrónica única en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma. Así, se integran bajo un mismo aplicativo las historias de Atención Primaria y Atención Especializada, utilizando como plataforma para su gestión una herramienta en entorno web accesible desde todos los puntos del sistema sanitario, incluso desde el domicilio de los pacientes en un futuro próximo.

Este sistema permite implementar nuevos servicios sanitarios en cualquier punto de la red: proyectos de atención domiciliaria, módulos de monitorización de pacientes conectados a la red sanitaria, control de pacientes en dispositivos móviles (electrocardiograma), etc. "De este modo, conseguiremos la evolución de las consultas de los médicos de familia, que podrán contar con especialistas mediante la implantación de proyectos como teledermatología, teleoftalmología, etc. que permitirán la remisión de imágenes a las especialidades correspondientes y su informe hacia los centros de salud", explica Nieto.

Por otro lado, la mejora de las infraestructuras sanitarias se está materializando en nuevas instalaciones, como el nuevo Hospital San Pedro, el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), el Centro Riojano de Investigación Biomédica (CIBIR) y los nuevos centros de salud. Estos edificios nacen con infraestructuras de comunicaciones y electrónica de alta capacidad que van a permitir utilizar como servicios asociados, tanto voz y datos, como contenidos, información dinámica, TV, seguridad, … así como el más moderno equipamiento dispuesto para el diagnóstico por la imagen y el tratamiento.

Puesto de trabajo

Desde el punto de vista del equipamiento microinformático, la Consejería de Salud contrató la gestión integral del puesto de trabajo (extremo a extremo). El proyecto afecta a todos los puestos de trabajo de la red de servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en palabras de Nieto: "Hemos realizado una gran apuesta por esta iniciativa que se implantará en todos los centros de salud, de especialidades y de gestión y administración del Servicio Riojano de Salud. El punto de partida inicial ha sido atender los 1.377 puestos de trabajo actuales, hasta alcanzar los 2.000 en el primer trimestre de 2007, que se repartirán por más de 50 centros. Además, vamos a llegar a conectar y supervisar más de 30 pequeños consultorios locales, algo que esperamos extender en el futuro a la mayoría de nuestro territorio", destaca José Ignacio Nieto.

Entre las ventajas de la externalización del puesto de trabajo resalta la garantía en la actualización de los equipos de proceso de información, su homogeneización según unos estándares de usuario establecidos, y la renovación del software y la ofimática de usuario manteniendo una antigüedad no superior a cuatro años. "La estandarización de la microinformática, es decir, del puesto de trabajo, supone una mejor gestión de la planta, un mayor control del inventario, tanto hardware como software y, por lo tanto, un mejor soporte al usuario", confirma el consejero.

Importancia de la seguridad
En todo el sistema implementado por la Consejería de Sanidad de la Rioja se desarrolla, de forma horizontal, un Plan de Seguridad y Contingencia, que incluye el diseño de un centro de respaldo para todo el sistema sanitario y la evolución de la plataforma para integrar sus servicios con los implementados por los distintos ministerios y las consejerías de La Rioja.

En el ámbito de la seguridad, un área prioritaria es la implantación de los protocolos y planes de trabajo que permitan, conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos, garantizar la seguridad del sistema y del dato sanitario. "Se debe avanzar en el procedimiento de acceso al dato sanitario mediante la identificación del profesional y del paciente. La centralización de la historia clínica electrónica y su consulta plantea la necesidad de abordar el problema de identificación con garantía de continuidad. Se está estudiando la adopción de la Tarjeta Chip con Certificado Ceres de la Casa Nacional Moneda y Timbre como elemento de seguridad y acceso del sistema en todos los ámbitos. El certificado ya ha sido adoptado por otras entidades de nuestro Gobierno", finaliza el Consejero.

Etiquetas: , , , , ,