La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, mayo 03, 2007

El San Pedro realizará trasplantes de médula ósea y riñón antes de tres años.


Los programas exigen servicio de Neurocirugía, formación específica y la inclusión de La Rioja en una red nacional.
El Hospital San Pedro ha iniciado los trámites para aumentar su cartera de servicios con programas de trasplante renal y autotrasplante de sangre y médula ósea. El presidente regional, Pedro Sanz, realizó ayer este anuncio en compañía del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, tras la reunión mantenida con diferentes jefes de servicio que son quienes, según Sanz, han propuesto la opción de asumir esta labor en La Rioja.

Aún se desconoce exactamente cuándo podrán realizarse aquí las primeras intervenciones de este tipo. Sanz aventuró que «en uno, dos o tres años» será posible acometer los trasplantes de riñón, mientras que en el caso de sangre y médula ósea (precursores hematopoyéticos), la jefa de servicio de Hematología, Pilar Rabasa, apuntó a «finales del 2008» como la fecha más factible. «Será cuando el hospital y los profesionales consideren que están preparados», resumió el mandatario riojano.

La incorporación de estos programas está supeditada a varios requisitos. Por un lado, es preciso poner en marcha el servicio de Neurocirugía y establecer acuerdos de colaboración con las comunidades que ya realizan esta clase de intervenciones, de forma que La Rioja entre en la red nacional que conforman. También será preciso un intenso periodo de formación específica, así como algún ajuste hospitalario en las unidades más ligadas a estas áreas como Hematología, Laboratorio, Nefrología o Urología.

Considerando la población que se atiende en La Rioja y realizada una valoración de los trasplantes que se llevan a cabo en hospitales próximos y de características similares al San Pedro, se estima que la tasa anual de autotrasplantes se situará en torno a los 15 ó 20 anuales. En el caso de los trasplantes de riñón, en La Rioja había registrados el año pasado 143 pacientes en diálisis, de los cuales cerca del 20% están en lista de espera para un trasplante. Así, el nuevo programa en este área podrá realizar unos 14 procedimientos al año.

Etiquetas: , , , ,