La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

lunes, mayo 14, 2007

Logroño dice adiós al Hospital San Millán.

El Hospital San Millán de Logroño, el centro hospitalario de referencia en La Rioja antes de la apertura del San Pedro -la mayor inversión sanitaria realizada hasta la fecha en esta Comunidad-, será finalmente derribado, más de medio siglo después de su inauguración. La reciente puesta en marcha del nuevo Hospital San Pedro ha supuesto que el de San Millán se quede sin actividad hospitalaria y que hayan surgido las preguntas sobre su futuro.
Su destino lo ha determinado un estudio exhaustivo que encargó a principios de año la Consejería de Salud a un equipo de técnicos experto en arquitectura sanitaria, con el fin de poder conocer las posibilidades y el futuro de la parcela del antiguo Hospital San Millán. En este informe, los especialistas aconsejan al Gobierno de La Rioja demoler este centro, dado que su rehabilitación parcial «es inviable en términos económicos y muy compleja técnicamente», según ha comunicado el Ejecutivo.
Espacio insuficiente
La conclusión de los arquitectos es tajante por varios motivos. Por un lado, señalan que si no se derriba el edificio del San Millán, la edificabilidad total en el resto de la parcela es de 25.548 metros cuadrados, espacio insuficiente para ubicar en ella nuevos dispositivos sanitarios. Por otro, la reutilización del edificio actualmente no cumpliría el código de edificación vigente, ya que, entre otras cuestiones que lo harían inviable, posee «deficiente saneamiento» y supondría, además, la falta de aparcamientos en la zona.
Con todo ello, los técnicos han determinado que la adecuación de la actual estructura a la actual normativa es de ejecución muy compleja y su coste sería superior a la demolición del edificio. Una vez conocido el dictamen, la Consejería de Salud ha anunciado que convocará un concurso de ideas, con intervención de jurado, para redactar el anteproyecto de las obras de construcción de una Escuela de Enfermería y de varios edificios destinados a dependencias administrativas en el solar que ocupa ahora el antiguo Hospital San Millán.
Futuro complejo
El futuro complejo previsto por la Comunidad autónoma contará con los edificios necesarios para unificar todos los servicios administrativos de la Consejería de Salud y del Servicio Riojano de Salud, que estarán interrelacionados, y un edificio independiente para la Escuela de Enfermería, que tendrá capacidad para 300 alumnos y cuyo espacio estará distribuido en las áreas de dirección, docencia, apoyo a la formación, mantenimiento e instalaciones. También se prevé crear zona verde y un aparcamiento público subterráneo.
Respecto a los edificios que acogerán dependencias administrativas, contarán con capacidad para albergar a unas 600 personas, de las que un 30% dispondrá de despacho individual. El Gobierno de La Rioja ha decidido, así, crear nuevos servicios de orden sanitario, ya confirmada la necesidad de derribar el edificio del Hospital San Millán y con el objetivo de revitalizar nuevamente esta zona de Logroño.

Etiquetas: , , , ,