La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

sábado, enero 06, 2007

Los trabajadores de la FHC exigen el cumplimiento del convenio colectivo.


Los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) se concentraron ayer en las puertas del centro sanitario como medida de protesta ante el incumplimiento del convenio colectivo que comité de empresa y el entonces consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, Pedro Soto, en calidad de presidente del Patronato que rige la Fundación, firmaron en agosto del año 2005 con vigencia hasta finales de 2007.

Uno de los miembros del comité de empresa, Carmen Calvo, explicó que «el convenio que firmamos en su día era el mejor que podíamos tener en ese momento. Incluía el desarrollo de la carrera profesional y otros temas; y era prácticamente igual al del Servicio Riojano de Salud (Seris), pero nos queda un año de vigencia y todavía no se ha cumplido».

Calvo añadió que a partir de este año se implanta la jornada laboral de 35 horas sin que se haya previsto una ampliación de personal, «con lo que baja la cobertura y la calidad de atención a los pacientes. Somos los mismos trabajadores, haciendo menos horas para atender a más pacientes».

El comité de empresa del Hospital de Calahorra critica también la falta de negociación y «en estos momentos tenemos al gerente de baja, desaparecido, y el consejero -ahora, José Ignacio Nieto-, que es presidente del Patronato, no interviene, cuando debería decir cuál es la solución».

Los trabajadores insisten en que su interés «no es paralizar la actividad del hospital. Somos trabajadores del hospital y queremos que funcione con calidad y no a costa de los trabajadores».

Calvo señaló que aunque ahora se convoca una oferta pública de empleo, «no es una real porque son las coberturas que quedan vacantes y salen a plaza fija. No hay ninguna oferta para este año cuando se abrirá una Unidad de Cuidados Intensivos, que dicen que costará tantos millones. No hay personal para la UCI y tampoco para reducción de jornada».

Cambios de turno
Los sindicatos critican también que la partida de formación que debería destinarse a todos los empleados «se gasta entre veinte trabajadores de este hospital».

Otros incumplimientos del convenio laboral son «los cambios de turno, te mandaban a casa, y la Inspección de Trabajo les ha llamado la atención y entonces ya no te lo dan por escrito. Te lo dicen en el pasillo: vete mañana a casa que no tienes que venir a trabajar y eso no son condiciones de trabajo». Además, insistió la representante del comité de empresa en que «no podemos tener un calendario laboral y que nos sobren 200 horas a favor de la empresa. Necesitamos un calendario conociéndolo con tiempo y que nos permita conciliar la vida laboral y familiar».

Los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra reclaman «unas condiciones dignas de trabajo» y añaden que «sabemos que trabajamos en un hospital que abre las 24 horas del día, pero queremos trabajar con calidad y no a costa de nuestra salud».

Etiquetas: , , , , ,