La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

sábado, octubre 11, 2008

El CIBIR desarrollará nuevas terapias contra el cáncer que "ya han dado resultados en ratones".

El Centro de Investigaciones Biomédicas desarrollará nuevas terapias contra el cáncer que "ya han dado resultados en ratones", tal y como dio a conocer hoy uno de los investigadores, Alfredo Martínez, quien, ocho días después de llegar al CIBIR ya manifiesta su deseo de trasladar resultados a pacientes del San Pedro.

Martínez acompañó hoy al presidente riojano, Pedro Sanz, a conocer el animalario del CIBIR, operativo desde el mes de septiembre y parte en las investigaciones que se desarrollan en el centro. Entre estas, se encuentra un proyecto de investigación en oncología denominado 'Angiogénesis y nuevas terapias contra el cáncer'.

Este proyecto, que dirigirá Martínez, es una de las tres líneas de investigación propia pertenecientes a la Unidad de Oncología del CIBIR y pretende desarrollar nuevas terapias contra el cáncer basadas en el estudio de la formación de nuevos vasos sanguíneos.

"Nunca se hubiera podido imaginar", dijo Sanz en una rueda de prensa posterior a la visita, "que una comunidad como La Rioja pudiera tener un centro de investigación de estas características". Añadió a esto que, este año, La Rioja dedica 3,6 millones de euros a investigación y, en 2009, está previsto ascender a cuatro.

En relación al animalario, Sanz destacó el correcto trato que se da a los animales que, en él, se usan para la investigación (roedores y conejos). Avanzó que, en este sentido, se tiene previsto crear un Comité de Ética y Experimentación, que vele por las prácticas correctas de laboratorio.

En cuanto a las investigaciones que desarrolla el CIBIR, desde hace poco más de una semana cuenta con la participación de Alfredo Martínez, quien acaba de culminar con éxito un trabajo de investigación en el CSIC, mediante el que ha demostrado la relación entre un gen y el grado de ansiedad y el estrés, a través de la aplicación de técnicas de ingeniería genética.

Asimismo, ha desarrollado su actividad durante once años en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Posteriormente, estuvo trabajando durante 4 años al frente de un laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

También se ha incorporado al CIBIR el Doctor Eduardo Mirpuri (Calahorra, 1976), que va a desempeñar las funciones de coordinación del Área de investigación biomédica del CIBIR. Doctorado en Biología Celular por la Universidad de Navarra, ha trabajado como Jefe de Servicio del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Vizcaya y del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales de Guipúzcoa.

Los equipos y líneas de investigación que desarrollan su trabajo en el CIBIR se centran en un kit predictivo del Alzheimer; oncología de alta incidencia poblacional; enfermedades Infecciosas transmitidas por artrópodos vectores; infección por VIH (SIDA); y resistencias a antibióticos.

Además, existe un servicio de Diagnóstico Molecular del CIBIR, que se puso en marcha "con el objetivo de proporcionar servicios analíticos de alta calidad, tanto a los diferentes grupos de investigación del centro, como a otros organismos y laboratorios", informó el Gobierno riojano.

Por último, Sanz se refirió a la participación en proyectos nacionales y europeos, citando el proyecto ONCNOSIS, una iniciativa enfocada al diagnóstico y pronóstico molecular y al tratamiento de cáncer; Amivital, nuevas tecnologías aplicadas a la salud; un y un convenio con el Instituto Carlos III para favorecer la incorporación de grupos de investigación. Todos estos proyectos, dijo, van a permitir un retorno de 476.189 euros en el 2008.

Respecto a la participación en los proyectos europeos dentro del Séptimo Programa Marco (2007-2013), añadió Sanz, el CIBIR se ha involucrado en un seis proyectos durante el 2008, con una subvención total que asciende a 794.548 euros.