La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

lunes, marzo 10, 2008

El servicio de oftalmología se sumará a la telemedicina en el 2008.

El servicio de oftalmología se sumará a la telemedicina en el 2008 y se unirá a los de cardiología y dermatología, que ya la tienen implantada y que evita desplazamientos de los pacientes al Hospital San Pedro.

La implantación de la telemedicina en el sistema sanitario público de La Rioja facilita consultas a través de Internet y permite que los médicos de los centros de salud puedan conocer el diagnóstico realizado por el especialista a su paciente sin necesidad de éste acuda al hospital.

La telemedicina, facilita que los médicos de familia puedan consultar aquellos casos de sus pacientes que consideren oportunos con los especialistas mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como Internet.

De los Mártires indicó que este sistema ofrece «rapidez», dado que en menos de 48 horas hay un informe previo con el diagnóstico; «comodidad» porque evita numerosos desplazamientos, sobre todo a la población que no reside en Logroño; y «equidad y accesibilidad», dado que, al llegar a los sitios más remotos, permite la universalización de la asistencia.

También permite la integración entre la atención especializada y la primaria; se realiza en menos tiempo que las consultas clásicas, por lo que disminuyen las listas de espera; y existe la posibilidad de utilización para formación continuada.

La gerente recordó que Salud desarrolló el sistema de telecardiología en los primeros meses del 2007. Desde entonces ha sido utilizado en 231 ocasiones. El pasado mes de diciembre se puso en marcha la teledermatología, que ha contabilizado ya cincuenta accesos.

Etiquetas: , , , ,