La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

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miércoles, diciembre 20, 2006

Nuevo Mamografo Digital

La Unidad de Patología de Mama, que ya está operativa en el Hospital San Pedro de Logroño, ha incorporado un nuevo mamógrafo digital directo y una mesa prono de estereotaxia, según informó hoy el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto.

Nieto presentó hoy esta nueva Unidad, que desde 2003 estaba en el Hospital de La Rioja, en un acto en el que también participaron el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Ureña; la gerente del Area de Rioja Media del Servicio Riojano de Salud (Seris), María Luz de los Mártires; la responsable del servicio de Patología de Mama, Angela Alcaine; y la presidenta de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, Divina López.
El consejero indicó que el traslado de esta Unidad del Hospital de La Rioja al Hospital San Pedro ha supuesto un refuerzo en los medios materiales, por lo que invirtió 666.595,4 euros en el nuevo equipamiento tecnológico, con la incorporación del mamógrafo digital directo y la mesa prono de estereotaxia.
El mamógrafo digital directo sirve para diagnosticar por imagen lesiones en la mama y la imagen se obtiene directamente digitalizada, por lo que tiene mayor nitidez y resolución y evita un paso intermedio; mientras que en la mesa prono de estereotaxia se realizan punciones para el análisis posterior de los tejidos y es más cómoda para el paciente, dijo Alcaine.
Este equipo, añadió Nieto, se suma a los que ya existían en la Unidad de Patología de Mama, como el mamógrafo digital indirecto, que obtiene una imagen convencional y luego la digitaliza; y el ecógrafo de última generación, que permite visualizar las lesiones con más nitidez, su diagnóstico, su localización y estudio.
Insistió en que el Gobierno riojano proporciona a la Unidad de Mama la mejor tecnología posible, con el fin de detectar en estadios precoces el cáncer de mama y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad.
También aludió a que la Unidad de mama, que cuenta con los mejores equipos para el diagnóstico, presenta, en la actualidad, índices similares de actividad a los ejercicios anteriores, ya que, en lo que va de año, atendió a 20.800 pacientes.
Sus datos indican que no hay listas de espera en esta Unidad en cuanto a patologías, mientras que es inferior a cincuenta días en lo relativo a prevención.
La Unidad de diagnóstico por la imagen realizó a 7.001 pacientes un total de 12.472 estudios, de los que 3.973 fueron ecográficos y 4.701 correspondieron a mamografías.
Añadió que se revisó a 13.838 mujeres en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, a través de la unidad móvil, gestionada por la Unidad de Patología mamaria.
Este programa está dirigido a todas las riojanas con edad comprendida entre los 45 y los setenta años, grupo de edad en el que la mamografía ha demostrado ser una medida eficaz en para reducir la tasa de mortalidad por este problema, ya que permite detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos.

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Cita con la tecnología


Más de cien riojanos al día utilizan la 'cita previa multicanal', que permite reservar hora con el médico a través de SMS, Internet o contestador interactivo
Las nuevas tecnologías de la comunicación van calando poco a poco en todos los sectores de la sociedad, y si ya no es extraño ver a un ama de casa enviar un mensaje SMS o a un jubilado navegar por internet, ¿por qué no aplicar estos adelantos técnicos ya asimilados por la población a un sistema de salud riojano que hoy se precia de estar en vanguardia? Eso es más o menos lo que debió pensar el equipo del Gobierno regional encargado de poner en marcha el nuevo servicio denominado 'cita previa multicanal'.

La Consejería busca con este nuevo sistema abrir el abanico de canales que los ciudadanos pueden utilizar a la hora de solicitar una cita médica y reducir también de esta manera los tiempos de espera. Si antes sólo se podía concertar una cita presencialmente o a través de la vía telefónica en determinados horarios, ahora el paciente puede -cualquier día y a cualquier hora- enviar un mensaje de texto desde su móvil, rellenar un sencillo formulario vía Internet o utilizar el canal IVR de respuesta vocal interactiva.

La cita previa multicanal acaba de ponerse en funcionamiento en los centros de salud de primaria de Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro, así como en los consultorios locales de Varea, Yagüe y La Estrella. Los planes de la Consejería son que a lo largo del 2007 estos nuevos sistemas alcancen al cien por cien de La Rioja.

Si el paciente quiere formalizar una cita previa con su pediatra, con su médico de cabecera o con su enfermera utilizando el teléfono móvil puede enviar un mensaje de texto al 5440. Dependiendo de si la cita que desea solicitar es para el médico o la enfermera, se pondrá CITAMED o CITAENF, seguido del código de identificación CIP que figura en su tarjeta sanitaria y de la fecha elegida. El mismo procedimiento habría de utilizar si lo que desea es anular una cita, ya que entonces hay que escribir ANULAMED o ANULAENF. Igualmente, para pedir información relativa al centro de salud o sobre sus citas, será INFOCENTRO o INFOCITA.

Si el usuario prefiere concretar la cita a través de internet deberá acceder al portal www.riojasalud.es, donde fácilmente encontrará un enlace a este nuevo servicio. Si se utiliza este sistema, la identificación del paciente se realizará mediante el CIP y el número de identificación fiscal (NIF).

La tercera opción es utilizar el canal IVR ('Respuesta Vocal Interactiva'). Este sistema implica que si el usuario llama telefónicamente fuera del horario de atención habitual del centro de salud, será atendido por un sistema automático de respuesta. Por medio de preguntas grabadas y respuestas concretas del paciente es muy sencillo obtener cita previa siguiendo los pasos que se indican. Para la identificación se utilizará el DNI.

Según informó ayer la consejería de Salud, los inicios de este servicio de cita previa multicanal están siendo claramente exitosos. El sistema se inauguró el pasado viernes y, desde entonces, se han registrado una media de seis mensajes SMS al día, 20 citas por internet y 80 llamadas al IVR.

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La cita previa en los centros de salud se amplía.


La cita previa en los centros de salud se amplía a Internet, móvil y canal IVR
El sistema está operativo en Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro y en los consultorios de Varea, Yagüe y La Estrella Evitará desbordamientos en las citas personalizadas al ampliar el horario de reserva a las 24 horas del día De momento, sólo se podrá utilizar para atención primaria y no para concertar consulta con médicos especialistas

CÓMO PEDIR CITA
Sistema habitual: Teléfono del centro de salud.

SMS: Mensaje al 5440 con el siguiente texto: CITAMED (o CITAENF), CIP (código de identificación del paciente que figura en la parte superior derecha del anverso de la tarjeta sanitaria) y día y mes para el que se quiere la cita. Si se desea anular una cita, sustituir CITAMED por ANULAMED. Para pedir información sobre el centro de salud o de citas, INFOCENTRO o INFOCITA.

Internet: www.riojasalud.es, donde encontrará un enlace al servicio de cita previa. La identificación se realizará mediante el CIP y NIF.

Canal IVR: Fuera del horario de atención habitual del centro de salud, la llamada es atendida por un sistema automático de respuesta a cualquier hora del día. Pide DNI.

Los pacientes de los centros de salud riojanos podrán solicitar cita previa para su médico, enfermera o pediatra, además de por teléfono, por tres nuevos sistemas: internet, mensajes de móvil y el canal telefónico IVR de respuesta vocal interactiva.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, presentó ayer, en compañía de altos cargos de su consejería, la denominada cita previa multicanal que ya está operativa en los centros de salud de Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro, así como en los consultorios locales de Varea, Yagüe y La Estrella. Su implantación abarca al 67% de los centros de la región y a la totalidad de los de la capital.

Nieto indicó que se trata de un primer paso «ya que la incorporación de las nuevas tecnologías en las citas se extenderá a todos los centros de Primaria el próximo año».

El sistema, primero en España de estas características, amplía los canales de citación y mejora el conducto de cita previa con el objetivo de «agilizar el acceso del ciudadano al sistema sanitario y reducir los tiempos de espera».

A la tradicional petición de cita telefónica, que no sufre modificaciones, se unen la posibilidad de solicitar consulta para el médico, enfermera o pediatra mediante mensaje corto de móvil (SMS), a través del portal 'www.riojasalud.es' con enlace al servicio de cita previa y del canal IVR para llamadas fuera del horario de atención habitual del centro de salud.

Esta plataforma multicanal amplía el horario convencional de citación ya que se podrá llamar las 24 horas de los 7 días de la semana y evitará desbordamientos de los sistemas de cita personalizada. Además, ofrece la posibilidad de acordar la reserva según las preferencias del usuario ya que permite concretar consulta, anularla o pedir información acerca de otras citaciones.

El consejero insistió en que los nuevos canales ofrecen más rapidez y seguridad al usuario y afirmó que la seguridad en la protección de datos personales está plenamente garantizada.

De momento, sólo se podrá utilizar para atención primaria y no para solicitar consulta con médicos especialistas ya que la cita con estos últimos se produce a través de los facultativos de atención primaria.

La puesta en marcha de este dispositivo ha supuesto una inversión de casi 90.000 euros y Nieto subrayó la agilidad en su implantación « ya que se ha puesto en marcha en menos de tres meses».

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