La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

lunes, febrero 16, 2009

5,4 millones para extender la historia clínica electrónica en toda la región.


El Gobierno de La Rioja aprobó ayer una inversión de 5.478.680 euros para que el Servicio Riojano de Salud contrate los servicios de soporte y consolidación de la plataforma asistencial SELENE. El objetivo de esta actuación es extender la Historia Clínica Electrónica en todo el Sistema Público de Salud de La Rioja. Así lo explicó el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien señaló que el gasto aprobado por el Ejecutivo riojano se distribuirá en tres anualidades, hasta 2011.
Actualmente, la Historia Clínica Electrónica está implantada al 100% en la asistencia especializada del Hospital San Pedro y en sus centros de especialidades. Con esta nueva inversión, se llevará el proyecto a la Fundación Hospital de Calahorra y a todos los centros de Atención Primaria de la región.

Del Río incidió en que esta iniciativa tiene el fin de mejorar la calidad de la atención sanitaria y mejorar la coordinación y comunicación entre los profesionales de las distintas áreas. De hecho, con el nuevo sistema se hace accesible el historial clínico de un paciente desde cualquier punto de la red asistencial.
El consejero destacó que, incluso, se podrá acceder a esta historia digital de los pacientes «desde los consultorios médicos» de las pequeñas localidades. Se trata de un paso más en la digitalización de la atención sanitaria, tras otros importantes avances como la implantación en nuestra Comunidad Autónoma de los servicios de Teleoftalmología y Teledermatología.
La Rioja formará parte, además, de un proyecto piloto que pretende poner en marcha la Historia Clínica Digital en todo el sistema sanitario nacional. «Si un riojano precisa atención médica en cualquier punto del país, los profesionales sanitarios podrán acceder a su historia clínica, siempre con la mayor seguridad», explicó del Río.