La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

sábado, diciembre 22, 2007

Nueva máquina PET-TAC


Salud cuenta con una nueva máquina PET-TAC que facilitará el diagnóstico a pacientes de oncología y que evitará unos 200 desplazamientos anuales.

Nombre: PET-TAC (siglas de 'tomografía por emisión de positrones' y 'tomografía axial computerizada').
Lugar: Centro Investigacion Biomedica CIBIR.
Coste: 5,5 millones de euros.
Uso: Diagnóstico en pacientes oncológicos, cardiología, neurología y también para algunas enfermedades cerebrales (epilepsias, demencias, párkinson).

El sistema sanitario riojano cuenta, desde el pasado noviembre, con una nueva máquina diagnóstica de última generación: un PET-TAC que evitará el traslado de 200 pacientes riojanos a otras comunidades. El espectacular aparato de radiodiagnóstico, que fue visitado ayer por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, sirve para ofrecer una evaluación más temprana de los tumores y también una mejor localización de estas patologías.

El paciente recibe en su cuerpo un trazador coloreado de glucosa que se concentra en las células cancerígenas (las que consumen más de esta sustancia), por lo que el PET-TAC determina el lugar del tumor, su volumen o su expansión. «Con el PET-TAC logramos mejores imágenes y un diagnóstico precoz, no sólo radiológico, sino que también sirve para medir la actividad metabólica de las células y determinar de manera precisa un tumor e incluso ver si hay alguna zona con mala pinta de futuro y tenerlo en cuenta», indicó Nieto.

Por el momento, este servicio lo han utilizado 29 pacientes, aunque se espera que sean unos 200 riojanos los que pasen por el PET anualmente y así se ahorren un viaje a Madrid. Además, a partir de enero, las pruebas se podrán realizar diariamente, ya que hasta ahora sólo se llevan a cabo tres días de cada siete.

Nieto incidió en las posibilidades que se abren con el uso combinado del PET-TAC y los dos aceleradores lineales, que ya llevan ofreciendo servicio desde el pasado mes de mayo. «Por estos aceleradores han pasado 361 pacientes y en ellos se han realizado más de mil consultas y 6.149 sesiones de radioterapia», explicó Nieto, que aseguró que la inversión de 5,5 millones de euros en radiodiagnóstico coloca a La Rioja «a la cabeza de España».

Etiquetas: , , , , ,