La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

viernes, octubre 24, 2008

El Centro de Salud de Santo Domingo abrirá en diciembre si el Ayuntamiento "urbaniza" el entorno.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, visitaron hoy el nuevo Centro de Salud de Santo Domingo de La Calzada, cuyo edificio está ya finalizado.

El Ejecutivo riojano indicó que "se ha visto obligado a realizar una obra adicional, que no estaba prevista inicialmente, por los problemas que han surgido para la acometida de los suministros de agua, luz y gas, debido a que el Ayuntamiento de Santo Domingo no ha urbanizado todavía la zona".

Afirmaron que la Consejería de Salud tiene, desde hace tiempo, resuelta la adjudicación del equipamiento del centro, con lo que, una vez finalizada la obra, se va a llevar a cabo dicho equipamiento, de forma que estará listo para su apertura y para recibir pacientes durante la primera quincena de diciembre, siempre que el Ayuntamiento de la localidad calceatense resuelva los problemas de urbanización de las calles del entorno del centro.

La Consejería de Salud ha invertido más de 5 millones de euros en esta nueva infraestructura, un centro moderno y funcional, que cuenta con una superficie construida de 3.100 metros cuadrados.

El nuevo centro sanitario va a suponer una "notable mejora de la calidad de la atención sanitaria para los ciudadanos de Santo Domingo y su comarca". Dispone de dos plantas de altura y una zona de aparcamiento amplia que permitirá la instalación de equipos móviles. Se trata de un edificio que conjuga imagen, diseño y modernidad, inspirado en el patrimonio local de Santo Domingo.

El centro tiene mucho que ver arquitectónicamente con el entorno y la historia de la ciudad calceatense. En concreto, la construcción "ha sido ideada recordando a los monasterios, con un espacio abierto en el centro, haciendo un guiño a los claustros monacales".

La luminosidad y la versatilidad de las instalaciones es otra de las características del nuevo centro de salud, ya que dispone de un amplio patio central y el citado 'claustro' al que irán dirigidas las salas de espera de los diferentes servicios e instalaciones.

El centro atenderá a la zona básica de salud número 11, que aglutina 11.486 tarjetas sanitarias y, teniendo en cuenta la población flotante, sobrepasa los 13.000 habitantes. Éstos se distribuyen en los municipios de: Santo Domingo de La Calzada, Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Casas Blancas, Cidamón, Cirueña, Ciriñuela, Corporales, Ezcaray y sus aldeas, Gallinero de Rioja, Grañón, Herramélluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Morales, Ojacastro, Pazuengos, Posadas, Quintana, Quintanar de Rioja, San Torcuato, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villarta-Quintana, Villalobar de Rioja y Zorraquín.

REVISIONES GINECOLÓGICAS

Por otro lado, el actual Centro de Salud de Santo Domingo de La Calzada comenzó el pasado mes de julio a prestar el servicio de revisiones ginecológicas de mujeres sanas, que la Consejería de Salud incorporó a su oferta asistencial sin esperar a la apertura del nuevo edificio.

Gracias a la realización de estos controles rutinarios, se evitarán alrededor de 1.000 desplazamientos anuales de mujeres de la zona de salud de Santo Domingo a Logroño.

Las revisiones ginecológicas son controles rutinarios dirigidos a la mujer sana que, dependiendo de la periodicidad establecida por el médico, se llevan a cabo en las consultas del Centro de Alta Resolución San Millán, en las de los hospitales San Pedro (Logroño) y Fundación Hospital de Calahorra y actualmente también en los centros de salud de Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera y Santo Domingo.