La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, noviembre 08, 2007

Se abre una etapa con el ciudadano y el personal sanitario como protagonistas



Abierto el San Pedro y culminadas todas las obras previstas, la Consejería que dirige José Ignacio Nieto inicia el camino hacia la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias en La Rioja.
Culminadas ya las grandes infraestructuras, iniciamos una etapa donde toman mayor relevancia dos protagonistas: el personal sanitario y los ciudadanos. El objetivo fundamental a partir de ahora consiste en ahondar en el bienestar y la calidad de vida de los usuarios, para lo cual contamos con excelentes profesionales y los medios necesarios.
- ¿Soluciona por sí mismo un hospital de las características del San Pedro las carencias sanitarias de una comunidad como La Rioja?
- Tener el San Pedro -y el resto de las infraestructuras diseñadas- lo que permite es que dispongamos del marco necesario para que ello sea posible y cumplir todos los objetivos ¿Si es suficiente? Estoy convencido de que sí. Eso no quiere decir que no haya que ir completándolo, mejorándolo, ajustando dispositivos...
- Pero sigue recibiendo críticas por el diseño, descoordinación en servicios, demoras en Urgencias...
- El San Pedro es un hospital excelente. Y no lo digo yo, sino todos los expertos. Está bien pensado, es amplio, tiene circuitos diferenciados, el confort es altísimo... De hecho, el resto de hospitales que se están construyendo en España sigue el mismo patrón. Por lo tanto, el San Pedro es un buen centro y todo lo demás son opiniones. Por supuesto que todo es mejorable, y cada día trabajamos para ello. Esta labor tiene dos ejes. Uno son los profesionales a los que les hemos dado medios de alto nivel a los que hay que sacar el 100% de rendimiento. El otro eje son los pacientes. En este ámbito, nuestro reto es ser capaces de que perciban la calidad y la mejora de esa asistencia.
- Sin embargo, la de Salud es la única Consejería que reduce su presupuesto en las Cuentas del 2008.
- Esa lectura no es correcta. Con más de uno de cada tres euros destinados a Salud, el presupuesto del Gobierno aquí sigue siendo el más alto para una determinada política. Si descontamos el capítulo de inversiones, que lógicamente ha bajado porque no se construye un hospital como el San Pedro todos los días, el presupuesto ha crecido. Y bastante. Y otro dato: el año pasado, las políticas en prestaciones sanitarias suponían un 75% de las cuentas. Ahora alcanzan casi el 95%.
- ¿Qué se va a hacer para acortar las listas de espera en servicios críticos como Ginecología o Pediatría?
- Dos cosas: por un lado, buscar más profesionales cuando los haya y, por otro, gestionar mejor. En todo caso, para valorar el dato de las listas de espera hay que analizarlo y valorarlo adecuadamente. Saber cuándo se recomienda una revisión ginecológica rutinaria, que no de urgencia, o que la libertad de elección de médico hace que algunos facultativos estén más saturados que otros.
- ¿Habrá alguna externalización de servicios en esta legislatura?
- No hay nada previsto. Siempre que haya profesionales y masa crítica suficiente ofreceremos el servicio. Si no es así, al igual que se hace en todas las comunidades, se concertará el servicio sobre dos parámetros: prontitud y proximidad. No hay que engañar a nadie: hay ciertos límites que no se deben superar porque entonces la asistencia sanitaria no es adecuada ni de calidad.
- ¿Y las fundaciones sanitarias? ¿Seguirán teniendo el mismo papel?
- Está demostrado que son fórmulas útiles de prestación de servicios dentro del sistema público de salud. De hecho son empleadas en toda España. Lo sabe todo el mundo menos el PSOE, que en sus comunidades las alaba pero aquí cree que son un pecado.

Etiquetas: , , , ,

Nieto afirma que algo más de uno de cada tres euros del presupuesto de La Rioja se destina a Salud

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó hoy que algo más de uno de cada tres euros que el Gobierno de La Rioja tiene previsto gastar en 2008 van a ir dirigidos a Salud. El titular sanitario riojano realizó estas manifestaciones en la comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara regional.
Indicó que la Consejería de Salud vuelve a ser, un año más, el departamento del Ejecutivo riojano que "dispone de la mayor aportación de los presupuestos autonómicos". De hecho apuntó que contará con 451,49 millones de euros, lo que supone el 34,76 por ciento del total de los 1.298,96 millones de euros previstos para el año que viene.
También señaló que La Rioja será una de las Comunidades Autónomas que "más dinero destine por habitante y año a cuidar de la salud de todos los usuarios" del sistema riojano de salud, con el objetivo de "ahondar en su bienestar y en su calidad de vida".
Nieto afirmó que el próximo año 2008 comienza una nueva fase del proyecto sanitario de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En esta nueva etapa, la Consejería se al reto de "poner a pleno rendimiento" las infraestructuras sanitarias, para que ofrezcan a los ciudadanos de La Rioja un sistema sanitario en el que a los "ya asumidos conceptos que marca la Ley General de Salud -Público, Universal y Gratuito- se puedan añadir los de cercano, ágil y, sobre todo, de calidad y eficiente".
"Las mayores inversiones necesarias para los próximos 30 años ya están ejecutadas", señaló el consejero. El Servicio Riojano de Salud, organismo donde fundamentalmente se presupuesta la atención sanitaria, pasa de los 222,96 millones de 2007 a 250,06 millones en 2008, lo que supone 27,10 millones de euros más, un aumento del 12,48 por ciento. Este aumento supera muyampliamente, en más del doble, el incremento general previsto en los presupuestos para toda la Comunidad (5,41 por ciento).

Dentro de los presupuestos del Servicio Riojano de Salud, se ha contemplado la creación de 100 nuevas plazas, así como la puesta en marcha de los nuevos tratamientos de Fecundación In Vitro en el Hospital San Pedro, el inicio de los trasplantes autológicos y la implantación escalonada de los protocolos necesarios para comenzar los trasplantes de riñón.
El titular de Salud declaró que estudiando de forma global la evolución del presupuesto de las políticas de Salud, crecen de forma muy importante los capítulos 1 y 2, en un 18,57 por ciento y 22,85 por ciento, respectivamente. Aumentan un año más de forma notable las cantidades que se destinan a las prestaciones sanitarias directamente (retribuciones del personal y gastos corrientes).

En lo que se refiere al capítulo 4, a pesar de que hay un aumento del 7,72 por ciento, están incluidas las partidas para financiar a las Fundaciones y, por tanto, ya "no son necesarias las importantes cantidades" destinadas en ejercicios anteriores para la inversión llevada acabo con ocasión de la construcción del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Por ello, "es mucho mayor el crecimiento para otros capítulos, con los que se financian las prestaciones sanitarias y los programas de Salud Pública".

En materia de Salud Pública, Nieto destacó la incorporación al calendario vacunal de La Rioja de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), el desarrollo de los programas de promoción de hábitos saludables y seguridad alimentaria, la creación de la Consulta Joven y los programas de orientación al ciudadano en el ámbito de consumo.
Por otro lado, Salud va a destinar el 0,6 por ciento del gasto total al fomento de la investigación, acercándose al objetivo marcado para esta Legislatura de destinar el 1 por ciento a investigación biomédica. Igualmente, en 2008 el CIBIR contará con 30 investigadorestrabajando en diferentes áreas.
Lo único que ha disminuido, en un 67,20 por ciento, es el capítulo 6 (y capítulo 7), de inversiones, debido a que han concluido en buena parte las grandes inversiones en el sistema sanitario (sobre todo el Hospital San Pedro). No obstante, apuntó el consejero que se incluyen todavía cantidades importantes para los pagos pendientes de liquidación de algunas de ellas, y para el pago de las que continúan en ejecución, especialmente en Salud Mental y en Atención Primaria, donde se incluyen las necesarias para los nuevos centros de salud y para continuar con la renovación de la red de consultorios.

Etiquetas: , , , ,