La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

martes, diciembre 16, 2008

El San Pedro, preparado para practicar trasplantes de médula ósea con células madre de los enfermos.

Unos doce pacientes con tumores hematológicos malignos se someterán cada año a este sistema de alta respuesta y curación.

«Un nuevo hito en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno regional en materia de salud y un salto cualitativo en los servicios de Hematología». Así definió ayer el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, la puesta en marcha en el Hospital San Pedro de los trasplantes de médula ósea a partir de la propia sangre de los enfermos de la que se obtienen las células madre que después son inyectadas para recuperar y regenerar la médula.

La previsión es que doce enfermos adultos se sometan cada año en el San Pedro a este sistema «que ha demostrado un alto grado de respuesta y de curación». En todos los casos, explicó el consejero, se tratará de pacientes que están afectados por enfermedades tumorales hematológicas (fundamentalmente mielomas y linfomas), «con los que ya han fallado otras técnicas como la quimioterapia o la radioterapia».
Salud ha definido tres zonas de actuación dentro del hospital que se corresponden con las tres fases en las que está dividido el autotrasplante: un hospital de día Oncohematológico, donde se extrae la sangre al paciente; un laboratorio de Terapia Celular y criobiológica, donde se procesan y conservan las células madre (precursores) hasta su utilización, y un área aislada en Hematología en la que ingresará el paciente para someterse al trasplante.

El Gobierno regional ha invertido 125.000 euros en la adquisición del equipamiento del laboratorio de Terapia Celular. Por otro lado, cada trasplante autólogo que se realice tendrá un coste medio de unos 26.000 euros por paciente. En este sentido, Nieto valoró que el servicio de Hematología «está preparado y tiene especialistas capacitados para realizar estos tratamientos con niveles de calidad y de éxito».
Al margen de estos autotrasplantes (autogénicos), en los que los enfermos son los propios donantes, están los trasplantes alogénicos practicados en Valdecilla, Zaragoza y Barcelona, en los que los pacientes reciben médula ósea de otros donantes.
Según señaló Nieto, a esta terapia se someten cada año entre tres y cinco riojanos para los que los tratamientos habituales o los autotrasplantes resultan insuficientes para curarles. El Gobierno de La Rioja tiene suscrito un convenio con la Fundación Josep Carreras que permite localizar en una base de datos donantes compatibles con los enfermos.
En La Rioja hay 81 donantes de médula ósea, «el 170% más de lo que corresponde por población, lo que supera la media establecida por la Fundación», se felicitó Nieto.
- ¿Por qué se ha optado por el autotrasplante?
- Porque, quizás, es la opción más prevalente. Es decir, es el tipo de terapia que se utiliza hasta en dos tercios de los casos.
- ¿Sólo para adultos?
- Sí, hemos decidido comenzar en adultos. La franja de edad oscila entre los 16-18 años de edad y los 65 o, incluso, los 70 si el estado del paciente es bueno. No obstante, la posibilidad de extenderlo a los niños en un futuro es una opción a tener en cuenta.
- ¿Para qué tipo de patologías está indicado?
- Enfermedades hematológicas, tumorales principalmente, como linfomas o mielomas.