La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

domingo, marzo 25, 2007

CALAHORRA - Las obras del edificio administrativo del hospital terminarán en abril.


El consejero de Salud, José Nieto, acompañado del alcalde de Calahorra, Javier Pagola, y del gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Carlos Emparan, recorrió ayer las obras del nuevo edificio administrativo del centro sanitario, que acomete el Gobierno de la Rioja con una inversión de 6,8 millones de euros. El proyecto incluye también la construcción de un nuevo aparcamiento con 200 plazas y de un edificio específico para el servicio sanitario 061. El consejero explicó que el nuevo edificio «va a permitir que todas las zonas administrativas y de servicios generales pasen a este edificio, con lo cual tendrán más sitio y a su vez liberarán esa tercera planta del hospital donde, posteriormente, se iniciarán otras obras: la construcción de la unidad de cuidados intensivos y la diálisis».

En el mes de abril comenzará el traslado del área de administración al nuevo edificio y después comenzarán las obras del nuevo aparcamiento, la base operativa del 061 y la construcción de la unidad de cuidados intensivos y la diálisis. Después de estas obras, «el hospital, con más de 100.000 asistencias al año, quedará adecuadamente dotado», aseguró el consejero de Salud.

Nieto también quiso recordar que en 2005 el Gobierno de La Rioja invirtió en el hospital de Calahorra otros 3,5 millones de euros para acondicionar tres nuevos paritorios, un nuevo quirófano inteligente, la ampliación del área de urgencias y la remodelación de varias consultas.

En cuanto a las críticas de los últimos días de PR y PSOE sobre los retrasos en las citaciones de ginecología, el gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Carlos Emparan afirmó que el caso que citaba el Partido Riojano, con un retraso de tres años en la citación a una mujer, «se traspapeló y nada más llamar y reclamar al servicio de atención al paciente se le dio cita en 15 días».

Emparan reconoció que «hemos tenido un tapón en Ginecología debido a que, de los seis facultativos, hemos tenido tres bajas maternales lo cual es un motivo de orgullo para llenar la guardería pero que motiva un retraso de tres meses del resto de solicitudes. La situación en dos meses estará resuelta». Además, el gerente de la FHC añadió que «hay seis plazas de ginecología y la séptima se dispondrá en junio».

En cuanto a los facultativos de Traumatología, Emparan también explicó que actualmente las plazas no están cubiertas pero «la intención es una incorporación nueva en abril, dos más en mayo y una tercera en junio».

En la cita de ayer en Calahorra, el consejero de Salud, José Nieto, también presidió la reunión del patronato de la Fundación Hospital de Calahorra. En el orden del día figuraba la aprobación de las cuentas anuales de 2006 y el balance de la actividad asistencial de 2006.

La Fundación Hospital de Calahorra atiende a la población de 28 municipios de La Rioja Baja, desde las cabeceras de comarca de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama, hasta localidades de menor población, como Grávalos, Navajún o Igea.

En 2006, el hospital de Calahorra registró 4.448 ingresos, con un incremento del 11,65 por ciento respecto al año anterior; 18.890 estancias, con un aumento de 9,78 por ciento respecto a 2005; 22.274 urgencias atendidas, con un incremento 28,37 por ciento. Además, el hospital realizó 3.832 intervenciones quirúrgicas programas y atendió a 413 hemodiálisis. El número de partos atendidos también aumentó un 4,79 por ciento y el hospital atendió en 2006 un total de 591 partos. En 2001, la Fundación Hospital de Calahorra atendió 311 partos y registró 13.206 estancias hospitalarias.

Etiquetas: , , , , ,