La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

domingo, agosto 31, 2008

Historiales médicos sin fronteras.


La Rioja participará en un plan piloto para impulsar la Historia Clínica Digital común, que permitirá a ocho comunidades intercambiar datos relevantes de sus pacientes.
Ocho comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, participarán el próximo año en un plan piloto gestado por el Ministerio de Sanidad y Consumo para compartir los historiales médicos de sus pacientes a través de la red. El Consejo Interterritorial aprobaba el pasado marzo un 'modelo funcional de intercambio' para impulsar de manera definitiva la denominada Historia Clínica Digital común del Sistema Nacional de Salud, lo que permitirá que los datos relevantes para la atención sanitaria del paciente sean accesibles desde los centros de Atención Primaria, los hospitales y el resto de servicios de salud de todo el Estado.
El proyecto, del que también forman parte Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, prevé el intercambio de documentos clínicos 'on-line' permitiendo el acceso electrónico de los profesionales sanitarios a la información clínica básica de un paciente que viene de otra comunidad, con totales garantías de confidencialidad e integridad de los datos.
Consensuada por todas las autonomías, la medida sienta las bases de la 'permuta' electrónica de información clínica y de salud individual en el Sistema Nacional de Salud, con el fin de que los ciudadanos reciban la mejor atención sanitaria posible en cualquier centro o servicio del sistema sanitario público.
Según informó José Lorenzo Romero, director de Programas y Proyectos Informáticos de la Consejería de Salud de La Rioja, su implantación será gradual: en una primera fase, que se pondrá en marcha a comienzos del 2009, se intercambiarán datos básicos de los pacientes; mientras en una segunda, prevista para más largo plazo, se completará con la posibilidad de acceso a imágenes digitales.
«Disponer de una Historia Clínica Única permitirá aumentar el grado de certeza diagnóstica, aumentando el flujo de información entre las diferentes áreas de Salud y permitiendo acercar la actividad asistencial al ciudadano, el cual podrá estar de este modo más informado y por tanto mejor asistido», argumentó Lorenzo Romero.