La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

lunes, noviembre 13, 2006

Lo importante del hospital San Pedro es su avance tecnológico


El consejero puntualiza que La Rioja es la comunidad autónoma «con menor porcentaje de conciertos privados» El nuevo complejo estará totalmente operativo en marzo.



CURRÍCULUM
Formación: Comenzó a estudiar Biología en la Universidad de Navarra. Licenciado en Derecho y Graduado Social por la Universidad de La Rioja.

Cargos: Delegado de Gestión de Accidentes del Trabajo de Mutualismo Laboral. Gerente del Servicio Riojano de Salud. Director general de Función Pública. Secretario general técnico de la Consejería de Salud. Director del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos del IMSERSO en Lardero.

El consejero de Salud del Gobierno regional, José Ignacio Nieto, explica lo que ha supuesto la apertura del hospital San Pedro y los servicios que funcionan en la actualidad. Su finalización, prevista para el mes de febrero, supondrá un importante cambio en la asistencia sanitaria de la Comunidad. Además de las 103 personas que se incorporarán a la plantilla del hospital a lo largo de 2007, un total de 200 procederán del Servicio Riojano de Empleo.

-¿Qué es lo primero que empezó a funcionar en el hospital?

-Lo primero fue el personal sanitario, las enfermeras, auxiliares, celadores, etc. Ya estaban dispuestos el 25 de octubre, cuando las primeras consultas empezaron a funcionar. Lo cierto es que para que llegase ese momento se había trabajado muchísimo y mucha gente. Además de la dirección, del Seris y de la consejería, que han estado coordinando todas las actuaciones, también se encuentra el personal de mantenimiento, transporte, los informáticos, mucha gente. En realidad, lo importante del hospital es lo que está dentro, es el avance tecnológico tan grande e importante que tiene en todos los niveles, tanto equipamientos como profesionales, que pertenecen al Servicio Riojano de Salud y al propio hospital.

-¿De dónde vienen los trabajadores?

-Los que van al hospital San Pedro vienen del San Millán, del Hospital de La Rioja y de los centros de Logroño. El hospital San Pedro surge fundamentalmente del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de La Rioja. El personal que trabajará en el hospital y también en el CARPA (Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales) proviene del San Millán. En San Pedro ahora no hay realmente personal de asistencia, como el de las cocinas, la lavandería, parte de la informática, que vendrán del Hospital de La Rioja y luego de Valvanera. También hay una parte del personal desde que se cerró San Pedro hasta que se vuelve a abrir del todo, así como una serie de habitaciones que no son de media o larga estancia, que están directamente gestionadas por el propio Seris.

-¿Qué personal adicional ha sido necesario?

-Del personal que está trabajando en San Pedro no se ha incorporado más que el que había antes. En el que se ha puesto en marcha, como las consultas, está el mismo. Cuando empiece a rodar a pleno rendimiento, sí que tenemos previsto que se incorporen unos 100 más. El San Pedro comenzó a abrir el 21 de octubre. Ahora se encuentra en una etapa en la que se irán abriendo nuevos servicios y unidades hasta estar plenamente al 100% de su funcionamiento, entre febrero y marzo, y, en ese momento, nos habremos puesto en el punto de partida, donde ya se contratará más personal, y se irá viendo cómo y en qué momento podrán ir incorporándose nuevos servicios. Son pasos que deben darse al ritmo adecuado y, desde luego, con paso seguro.

-¿Se tiene previsto contratar a más plantilla?

-En este primer envite hemos estimado que vamos a necesitar unas 100 personas más, en los años sucesivos nos lo irán diciendo las circunstancias de cada momento. La nueva organización del hospital, cómo funcionen cada una de las plantas, dependerá de cómo vayan las consultas y todos los servicios. Siempre con los pies en el suelo, porque, por desgracia, ahora mismo y, ante determinadas categorías profesionales como los facultativos en general, y de algunas especialidades en particular, no se encuentran en el mercado, valga la expresión, todos los que quisiéramos tener. En el caso del Servicio Riojano de Empleo, serán 200 los trabajadores que se incorporen a lo largo del año que viene. En estos 200 están, por un lado, todas las plazas correspondientes a refuerzos de Primaria de médicos y enfermeros y, además, personal administrativo, informático, y todas las categorías necesarias para el hospital San Pedro. Por otro lado, el personal de sustitución no es de plantilla. En caso de vacaciones, baja o permiso, se busca a otra persona para que le sustituya. Estos no están incluidos en los 200.

-¿Qué falta por trasladar?

-De momento sólo se han trasladado consultas externas de casi todas las especialidades. Lo que falta es el resto: Urgencias, UVI, quirófano, preanestesia, reanimación, hospitalización, laboratorio, farmacia, etc. Falta por trasladar parte de alguna especialidad porque, hasta el momento en que no esté la especialización, no tiene sentido que esté la consulta. Este hecho es lo que ha guiado que tengan que estar unas u otras especialidades. Las consultas que están son las de endocrinología, medicina interna, traumatología, reumatología, neurología, pediatría, otorrino, hematología, ginecología, urología, cardiología, nefrología, cirugía, cirugía vascular, traumatología y digestivo. En diciembre se incorporará la Unidad de Mama y, el paso siguiente, en cuanto a la atención de los pacientes, vendrá tras las Navidades, cuando se pondrá en marcha el resto del hospital.

-¿Qué inversión ha supuesto hasta ahora?

-La inversión total del hospital, con la obra terminada, es de 159 millones de euros, 128 en las obras y 31 en equipamiento. El equipamiento se está produciendo ahora mismo y comenzó en septiembre, ya que para abrir las consultas el 25 de octubre se había equipado toda la zona correspondiente. De momento, lo único que queda por recibir es la hospitalización, tal y como estaba previsto. Ahora mismo, quirófanos, urgencias, diálisis, reanimaciones, hospitales de día ... todo eso se está equipando.

-¿Por qué existe temor sobre la privatización de algunas áreas?

-No lo sé, porque no se va a privatizar nada. Hay una serie de conciertos o de contratos para prestar algunos servicios que son los que hay y los que había, y nada más. Excepto el TAC y la resonancia, que el contrato que ya existía anteriormente con una empresa les obligaba a cambiar unas máquinas, todo lo demás lo ha comprado el Servicio Riojano de Salud, todo. Incluso este equipamiento, que debía ser de unas determinadas características y tecnologías, como el TAC de 64 cortes o la resonancia, que también lo van a utilizar los radiólogos del Servicio Riojano de Salud. La alta tecnología está acabando de ponerse en marcha y ellos saben que lo van a poder utilizar para el sistema público.

-Pero, la oposición critica las privatizaciones.

-Somos la comunidad autónoma española con menor porcentaje de conciertos sanitarios con entidades privadas para prestar asistencia sanitaria. Los datos provienen de la revista especializada 'Diario Médico'. Es muy curioso que se nos acuse de algo que no hacemos.

Etiquetas: , , , , ,