La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, octubre 30, 2008

El Gobierno aprueba un nuevo reglamento para la Escuela de Enfermería.


El Gobierno de La Rioja ha aprobado un nuevo reglamento de la Escuela de Enfermería para adaptarlo a las exigencias actuales de formación académica, informó hoy el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto. Nieto y el consejero de Educación, Luis Alegre, han presidido hoy el acto inaugural de apertura del año académico de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Rioja, que ha contado con los profesores y alumnos de la Escuela de Enfermería, entre otros.
El profesor, Javier Deus Fombellida, titular de Cirugía en la Universidad de Zaragoza y Jefe de la Sección de Cirugía en el Hospital Clínico Universitario Lozano Bleza de Zaragoza pronunció una clase magistral titulada "El despertar de la cirugía",
Antes del acto ha tenido lugar la constitución de la nueva Junta de Patronato, en la que se ha informado de la aprobación de un nuevo reglamento para la Escuela Universitaria de Enfermería de La Rioja, con el objetivo de adaptarlo a las exigencias actuales de formación académica.
El Servicio Riojano de Salud es titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Rioja, centro formativo que, a su vez, está adscrito desde 1994 a la Universidad de La Rioja.
Hasta la fecha, el funcionamiento de la Escuela venía regulado por un reglamento de régimen interior, aprobado en el 2000 por la Presidencia Ejecutiva del extinto INSALUD.
Una vez producidas las trasferencias, y con el objetivo de que el funcionamiento de la Escuela sea lo más eficaz posible, el Ejecutivo regional ha adaptado su régimen de funcionamiento a los perfiles modernos que exige su formación académica.
En el orden del día de la reunión del Patronato se han abordado también los trabajos que se están desarrollando, con el fin de adecuar los planes de estudio de la Escuela de Enfermería de La Rioja a los Acuerdos de Bolonia y se ha aprobado, también, el Programa docente del curso escolar 2008/2009.

El nuevo centro de salud, ya acabado, abrirá sus puertas a mitad de diciembre.


El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, visitó ayer el futuro centro de salud, donde anunció que «en quince días», el Gobierno regional solicitará al Ayuntamiento las licencias de actividad y de apertura, una vez que las obras ya han finalizado y que el mobiliario está contratado. Según sus estimaciones, «si no hay ninguna contraorden por parte del Ayuntamiento, para el 15 de diciembre podría estar ya en plena actividad».
La solicitud de licencia pondrá sobre el tejado del Gobierno municipal la dilación, o no, de la fecha señalada. Lo dijo Sanz: «Está en manos del Ayuntamiento fijar la fecha de apertura». Sus palabras guardaban relación con las obras de urbanización de las calles del entorno del centro que debe acometer el Ayuntamiento. «Nosotros ya tenemos todo hecho -subrayó el presidente regional-, por lo que solicitaremos la licencia y el Ayuntamiento tendrá que valorar si tal y como están las cosas puede concederla o no».
En la nota de prensa distribuida ayer, el Gobierno de La Rioja dice haberse «visto obligado a realizar una obra adicional, que no estaba prevista inicialmente, por los problemas que han surgido para la acometida de los suministros de agua, luz y gas, debido a que el Ayuntamiento no ha urbanizado todavía la zona». En el comunicado también se supedita la fecha de apertura anunciada a que el Consistorio «resuelva los problemas de urbanización de las calles del entorno del centro».
Obras aparte, Sanz indicó que, una vez que el centro esté amueblado, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para los vecinos, a los que ya anticipó que «se van a sentir orgullosos» del nuevo edificio, que calificó como «el más bonito, singular y mejor adaptado a la ciudad de los que hemos hecho en los últimos años».