La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

martes, mayo 29, 2007

La Rioja completará en junio su nuevo modelo sanitario apoyado en la I+D+i

La Rioja ha puesto a punto la maquinaria para contar desde este año con los más modernos avances sanitarios, que sustentan el nuevo modelo asistencial riojano a través de tres pilares fundamentales: el Hospital San Pedro, inaugurado el pasado febrero; el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), en reciente funcionamiento; y el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), una moderna infraestructura sanitaria cuya novedad principal son las consultas de alta resolución en determinados procesos.
El nuevo modelo sanitario de La Rioja conjuga la alta tecnología, la competitividad y se apoya en la I+D+i (investigación, desarrollo e información) para hacer frente a los retos de los nuevos tiempos. El Gobierno riojano ya ha adelantado la fecha de la apertura de la última instalación que lo hará posible: el próximo mes de junio. Ubicado en el antiguo aparcamiento del hospital San Millán, el CARPA albergará las consultas externas de los pacientes riojanos y otros procesos asistenciales como cirugía menor, con lo que su funcionamiento es extrahospitalario.

Está previsto que preste atención a unos 100.000 pacientes al año, la mayoría derivados de Atención Primaria, y que se realicen más de 5.000 intervenciones anuales de cirugía menor. El Ejecutivo riojano ha invertido casi 14 millones de euros (10,2 millones en obra y 3,5 en equipamiento) para ejecutar este centro sanitario, que tiene 12.000 metros cuadrados de superficie y estará dedicado a atención diurna. El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales dispone de 40 consultas, 21 gabinetes de exploración y 3 quirófanos. En sus dependencias trabajarán más de 150 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios. Estará dotado de equipos de alta resolución diagnóstica, lo que le permitirá ofrecer al usuario «en el menor tiempo posible» un diagnóstico «rápido y eficaz de su problema de salud, en una sola visita», según el Gobierno riojano. Así, el centro aglutinará la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento, en un mismo acto asistencial ambulatorio, con el objetivo de evitar «demoras innecesarias». Además, acogerá otras consultas de especialidades que trabajan con los procedimientos tradicionales, así como la rehabilitación para pacientes no ingresados.
Agendas por procesos
Antes de su apertura, ya se ha comenzado a trabajar en el Policlínico del San Millán con agendas por procesos en las especialidades de anestesia, ginecología, reumatología, neurología y traumatología. Las siguientes serán endocrinología, otorrinolaringología y cardiología, para, después, continuar de forma paulatina con el establecimiento de los procesos de alta resolución.
Entre su avanzada tecnología, contará con equipos digitales en el servicio de radiología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, alergología, urología, cirugía vascular, ginecología, dermatología, y rehabilitación. Asimismo, estará conectado vía informática con el Hospital San Pedro y dispondrá también de las ventajas de la implantación de la historia clínica electrónica.

Etiquetas: , , , ,