La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

martes, mayo 27, 2008

Cien expertos en oncología radioterápica estudian en el CIBIR nuevas técnicas y tratamientos frente al cáncer.

Esta reunión científica persigue acercar, mediante conferencias y coloquios, las últimas técnicas y tácticas de tratamiento radiante oncológico. Para ello, representantes de centros nacionales e internacionales que ya disponen de nuevas técnicas guiadas por imagen, que permiten afinar y localizar de una forma más precisa y eficaz los tumores, expondrán sus experiencias y las ventajas que tienen este tipo de tratamientos respecto a otros.

Asimismo, los participantes en este encuentro podrán conocer los avances tecnológicos en esta especialidad y tener acceso de forma directa a la opinión de determinados profesionales con destacada trayectoria sobre los nuevos recursos.

El Congreso se dedicará principalmente a la discusión científica de argumentos y tendencias para los próximos años en la planificación de la oncología radioterápica, radiofísica médica, medicina nuclear y gestión en oncología.

En concreto, se abordarán temas como el tratamiento de los tumores del cerebro mediante radio-cirugía planificada por imágenes metabólicas, el tratamiento radioterápico en el cáncer de mama, los tratamientos radioterápicos en tumores avanzados de cabeza y cuello o el impacto de los diferentes tratamientos oncológicos en la supervivencia de los pacientes. UNIDAD INTEGRAL DE RADIOTERAPIA EN LA RIOJA.

La Rioja es una de las Comunidades Autónomas que disponen de estas nuevas técnicas. De hecho, la Unidad Integral de Radioterapia, ubicada en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (en funcionamiento desde mayo del pasado año), es la primera unidad de este tipo ubicada en un centro hospitalario público. De esta forma, Salud ha incorporado en el CIBIR tecnología de última generación que está permitiendo la realización de nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.

En total, Salud ha invertido más de 5,5 millones de euros en equipamiento de alta tecnología para el tratamiento del cáncer, con el objetivo de acercar a los pacientes riojanos tratamientos oncológicos altamente complejos.

En concreto, la unidad cuenta con un nuevo PET-TAC, que comenzó a funcionar en noviembre del año pasado. Gracias a la puesta en marcha de esta avanzada tecnología diagnóstica del cáncer, 200 riojanos anualmente no tienen que desplazarse a otras Comunidades Autónomas (principalmente al Centro Tecnológico PET de Madrid) para realizarse esta exploración.

El PET, tomografía por emisión de positrones, detecta lesiones malignas más precozmente que el resto de pruebas médicas y determina cuál es el estado de evolución del tumor, con lo que facilita la aplicación del tratamiento, reduciendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Por su parte, el TAC, Tomografía axial computerizada, constituye una técnica de imagen estructural con una alta resolución que permite un reconocimiento anatómico casi exacto.

También con dos aceleradores lineales de alta conformación y dosis con imagen guiada por Rayos x y por ecografía; el equipamiento necesario para realizar braquiterapia con alta tasa de dosis (HDR) y pulsada (PDR), permitiendo ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.

Los dos aceleradores, que han sustituido a la bomba de cobalto que funcionaba anteriormente en el Hospital de La Rioja, han sido completados con la adquisición de un simulador TAC; un sistema de planificación 3D; una red informática de gestión de datos e imágenes que interconecta todos los equipos; y un sistema de verificación.

Estos equipos permiten una perfecta definición de la localización del tumor y refuerzan la precisión y eficacia del tratamiento. MAYOR CALIDAD DE VIDA.

Todo ello repercute ya en un mayor control de la enfermedad, lo que a su vez, implica que disminuyan las posibilidades de que aparezcan metástasis y una mayor supervivencia global. También influye de forma importante en la reducción de los efectos secundarios y en secuelas del tratamiento radioterápico. Es decir, proporciona una mejor calidad de vida.

La Unidad Integral de Radioterapia, que cuenta con una dotación tecnológica especializada, tiene capacidad para aplicar tratamientos de máxima calidad a 1.000 pacientes cada año, evitando de este modo otros tantos desplazamientos anuales a centros de otras Comunidades (Pamplona y Zaragoza, fundamentalmente) . Por primera vez, La Rioja puede ofrecer a comunidades vecinas la prestación de un tratamiento sanitario de alta tecnología.

Desde que empezó a funcionar el pasado año, 700 pacientes han sido atendidos en Radioterapia y se han realizado 2.418 consultas. La Unidad Integral de Radioterapia cuenta actualmente con 60 pacientes en tratamiento cada día, dado que su actividad comienza a las 10.00 horas y finaliza a las 21.00 horas, con lo que se ha eliminado por completo la lista de espera en La Rioja para este tipo de tratamientos.

Asimismo, se han dado en total 11.598 sesiones de tratamiento.

La oncología radioterápica ocupa 1.823 m2 en la planta sótano del CIBIR. El espacio destinado a esta actividad está sujeto a la normativa que requiere este tipo de instalaciones y muestra un diseño de espacios y circulaciones orientados al paciente.

Etiquetas: , , , ,