La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, octubre 26, 2006

El San Pedro abre la primera parte de sus instalaciones.

El San Pedro abre la primera parte de sus instalaciones y atiende ya a 300 pacientes. El hospital cumple su primer día de actividad sin incidencias relevantes El 2 de noviembre culminará la segunda fase del traslado de las consultas
Normalidad en la labor de los profesionales, curiosidad entre los pacientes al descubrir el acabado de las instalaciones y ajustes de última hora mientras las obras continúan su ritmo en el resto del complejo. Estas fueron ayer las notas predominantes del primer día de actividad del Hospital San Pedro tras cerca de cuatro años de obras y 159 millones de euros de inversión.

APERTURA DE CONSULTAS

1º fase (concluida)
Medicina interna: 2. Reumatología: 3. Endocrinología: 3. Neurología: 3. Pediatría: 3. Otorrino: 2 y 2 gabinetes. Hematología: 1. Ginecología: 5. Urología: 2 y 2 gabinetes.

2ª fase (2 de noviembre)
Cardiología: 1 gabinete de nueva creación. Cardiología: 2. Nefrología: 1. Cirugía: 2. Cirugía Vascular: 2 y 2 gabinetes. Traumalogía: 4. Digestivo: 2.

Las primeras 23 consultas y 6 gabinetes de exploración trasladados hasta el complejo funcionaron sin incidencias destacadas y en ellos se atendieron durante toda la jornada a cerca de 300 usuarios. Esta cifra será la que se repita a lo largo de esta semana hasta que culmine la segunda fase de reubicaciones. El 2 de noviembre estarán ya mudadas y también operativas en el San Pedro otras 13 consultas y dos gabinetes y previsiblemente se multiplicará el número de pacientes. La misma proporción se establece en cuanto a los profesionales sanitarios que cambian de lugar de trabajo. Los casi 70 que atienden ya en el nuevo hospital serán 150 a partir de noviembre.

En todo caso, no será hasta mediados de febrero del 2007 cuando el nuevo hospital esté a pleno rendimiento. Y es que, a lo largo del próximo mes de enero está prevista la reubicación del mayor contingente de servicios sanitarios: los que corresponden a hospitalización y quirófanos.

La jornada de ayer rubrica oficiosamente el plan de actuación que arrancó en junio del 2004 con la reubicación en el San Millán y el Hospital de La Rioja de las consultas que hasta entonces se situaban en el San Pedro para cerrarlo y emprender su reforma.

El presidente regional abundó ayer en las sensaciones de «emoción y cierta tensión» que marcaron la apertura del hospital. Pedro Sanz, cuya presencia no estaba anunciada, recorrió las instalaciones y repartió comentarios entre el personal sanitario y los primeros pacientes. «La colaboración de todos va a permitir comenzar una etapa importantísima para la sociedad riojana», apuntó, para subrayar también la calidad de los nuevos equipamientos y la alta tecnología que incorpora el centro.

Etiquetas: , , , , ,

Arranca en tiempo récord el mayor proyecto sanitario de La Rioja

Arranca en tiempo récord el mayor proyecto sanitario de La Rioja
La Rioja se prepara para abrir hoy el que será el centro hospitalario de referencia para toda la Comunidad y el mayor proyecto sanitario del mandato del popular Pedro Sanz: el nuevo hospital San Pedro de Logroño, que estará a pleno rendimiento a principios de 2007.
Febrero es el mes marcado para la entrada total en funcionamiento de una macro actuación que se adelanta, así, un año al plazo previsto en un inicio. Ahora, en su primera fase de apertura ofrece a partir de hoy las consultas externas y el servicio de radiología, para poner en marcha la segunda fase de consultas el próximo 2 de noviembre. Tras las obras de remodelación y ampliación ejecutadas en su seno, que le han hecho renacer con mayores dotaciones, el San Pedro supondrá un «antes y un después» en la Sanidad en La Rioja, en palabras del presidente riojano.
Los tres pilares del modelo
Y es que este hospital es el primero de los tres pilares sobre los que se sustenta el nuevo modelo de la Sanidad regional, junto al futuro Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Salud -que se integrará en el conjunto hospitalario del San Pedro- y la alta resolución del Hospital San Millán, que permitirá una elevada capacidad de diagnóstico para 70.000 pacientes anuales.
Se trata de un sistema propio sanitario que conjuga la alta tecnología, la competitividad y que se apoya en la I+D+i. Pruebas de ello son el ambicioso proyecto de informatización que se ha llevado a cabo y los aparatos de última generación con los que se ha dotado al centro, tecnología de la que también podrán hacer uso los pacientes en sus habitaciones.
Dispondrán en cada una de telefonía, con servicio IP, y con televisión interactiva, mediante la que podrán acceder a canales de televisión en abierto, de pago, Internet de banda ancha, vídeo bajo demanda, canales de radio y canales de divulgación de contenidos internos.
Para hacerlo posible, el Gobierno riojano ha asumido un coste de 1,65 millones de euros, que se suma a la inversión que ha realizado para materializar el hospital San Pedro: 128 millones de euros, la mayor cifra aportada hasta la fecha en el ámbito sanitario riojano.
El complejo, sobre una superficie de 126.057,83 metros cuadrados y con 1.500 plazas de aparcamiento, está formado por un conjunto de seis edificios intercomunicados, donde se han respetado dependencias del antiguo centro, mejorando su acondicionamiento.
Más camas y quirófanos
El proyecto inicial contempla dos plantas más de hospitalización, más camas, más quirófanos y más servicios. El Área Ambulatoria tendrá128 consultas y 80 puestos para pacientes de Hospital de Día -con asistencia a patología psiquiátrica, quirúrgica y médica.
En Hospitalización, se contará con 630 camas, un 82 por ciento de ellas en habitaciones individuales. Además, habrá doce quirófanos generales, ampliables a catorce; cuatro quirófanos más de Cirugía Mayor Ambulatoria; otros cuatro del Bloque obstétrico (paritorios); y 49 puestos en las tres Unidades de Reanimación Post-Anestésica (URPA). Urgencias dispondrá de siete consultas.

Etiquetas: , , , , ,