La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

jueves, julio 17, 2008

Salud pone en marcha una nueva técnica para detectar el riesgo de ataque cardiaco.


Salud pone en marcha una nueva técnica para detectar el riesgo de ataque cardiaco, que evitará el desplazamiento de cien riojanos al año a Valdecilla. Esta nueva técnica la han presentado esta mañana el consejero de Salud, Ignacio Nieto, la directora general del Área de Salud y gerente del Hospital San Pedro, María Luz de los Mártires, y el nuevo encargado de la Unidad de Cardiología, Adrián Beloscar.
La nueva técnica diagnóstica será puesta en marcha a finales de este mes, y permitirá detectar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, gracias a una mayor precisión en el diagnóstico. En concreto, Salud va a incorporar una técnica denominada 'SPET miocárdico', que permite a los médicos visualizar el estado del corazón con gran nitidez.
Se trata de una pruebal útil, tanto para estudair la existencia de zonas de escaso aporte de sangre al corazón que puedan producir una angina de pecho o un infarto de miocardio, como para, si el infarto ya se ha producido, determinar el daño ocasionado y adoptar el tratamiento más pertinente.
La realización de esta exploración ha sido posible gracias a la colaboración entre los profesionales del Hospital San Pedro y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), puesto que requiere un trabajo en equipo de las unidades de Cardiología y de Medicina Nuclear, ya que al paciente se le inserta un fármaco radioactivo que permite la visualización del corazón.
Este estudio tiene la ventaja de ser seguro y cómodo y su realización en el Hospital San Pedro evitará el desplazamiento de unos 100 pacientes al año, al Hospital de Valdecilla (Santander), dentro de los 360, que aproximadamente, sufren infartos en La Rioja cada año.
El 'SPET miocárdico' presenta dos utiliades básicas: la ayuda a diagnosticar la falta de riego sanguíneo al corazón, y si el ataque cardiaco ya se ha producido, permite valorar el alcance de la lesión, para ofrecer a cada paciente el tratamiento más beneficioso, según las características de cada lesión.
Además, esta prueba predice la capacidad de recuperación que tendrá el corazón del paciente. Por último, un posterior 'SPET miocárdico' permite determinar el éxito del tratamiento en la recuperación del área del corazón afectada.
La prueba de 'SPET miocárdico' dura cerca de una hora y están presentes tanto cardiólogos como médicos nucleares. Las ventajas para el paciente son la seguridad y las escasas molestias ocasionadas mientras que los facultativos pueden obtener múltiples imágenes en tres dimensiones del funcionamiento del corazón.
La técnica incluirá la realización del 'Gated-SPET', que supone la fusión de las imágenes obtenidas por la gammacámara con los datos del electrocardiograma que en esos momentos se realiza al paciente, obteniéndose una mejor información diagnóstica. Estos datos serán los que orientarán al estudio del caso y a la adpción de las medidas individualizadas según cada enfermo, por parte de los cardiólogos.
Nieto ha afirmado que "las herramientas ya estaban, sólo hacía falta que los especialistas se juntasen".