La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

sábado, enero 30, 2010

Las urgencias de atención primaria se trasladan al Carpa el 1 de febrero.


El servicio de urgencias no hospitalarias de atención primaria se unificará desde el próximo lunes, 1 de febrero, en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (Carpa), en lugar de en los centros de salud Espartero y Gonzalo de Berceo de Logroño.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha detallado hoy este traslado de un servicio con el que, ha dicho, este tipo de urgencias dispondrán de más medios técnicos y de diagnóstico.
Salud ha invertido 110.000 euros en acondicionar diferentes espacios del Carpa, que ya existían desde que fue construido, ha explicado el consejero, quien ha considera que ahora las urgencias de atención primaria dispondrán de un espacio moderno, amplio y funcional.
La zona habilitada en el Carpa cuenta con una superficie de 485 metros cuadrados, en los que se distribuyen seis consultas un área de admisión y dos salas de curas; además hay una zona de descanso para el personal.
Aunque este servicio de urgencias está en el Carpa, su acceso es independiente al del resto de consultas de este edificio -por la calla Duquesa de la Victoria-, incluso, cuenta con un aparcamiento propio.
El consejero ha resaltado que además de mejorar las instalaciones respecto a las de los centros de salud, ahora este tipo de urgencias dispondrá de un equipo de radiología de tórax y convencional, de la posibilidad de realizar analíticas y de acceder al historial clínico electrónico de los pacientes.
Nieto ha explicado que el número de profesionales que prestan este servicio de urgencias, 110 en total, no ha sufrido variaciones con esta remodelación.
Al año, en este tipo de consultas, que funcionan de tres de la tarde a ocho de la mañana y todo el día los fines de semana, atiende unas 62.000 consultas, parte de ellas a domicilio.
El consejero ha destacado que el objetivo de este servicio es "descargar" al servicio de urgencias del San Pedro, a las que Debe ir solo quien necesite una atención más urgente" mientras que "para cosas ordinarias ya están las consultas de los centros de salud".