La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

miércoles, octubre 31, 2007

Los médicos de familia accederán vía informática a los informes radiológicos del San Pedro

La principal ventaja de este sistema es el aumento de la seguridad en el informe del paciente y una mayor inmediatez y precisión en el diagnóstico

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presentó hoy una nueva herramienta para habilitar el acceso directo, vía informática, desde Atención Primaria (centros de salud y consultorios) a las imágenes digitales e informes de Radiología, almacenados en los servidores del Hospital San Pedro.
Este importante proyecto se ha puesto ya en marcha en el Centro de Salud de Cascajos como experiencia piloto, pero paulatinamente se extenderá al resto de centros de la Comunidad Autónoma.
La principal ventaja de este sistema, tanto para los médicos de familia como para los pacientes, es el aumento de la seguridad en el informe del paciente y una mayor inmediatez y precisión en el diagnóstico. En este sentido, el médico de Primaria dispondrá de mayor cantidad de información, dado que el médico no sólo tendrá acceso a historia clínica del paciente, sino también a las imágenes que los propios radiólogos han utilizado para valorar el estado del mismo.
Además, la incorporación de este instrumento reducirá desplazamientos, ganando así en agilidad para el usuario.
Este nuevo acceso para los facultativos de Primaria permite una mayor coordinación entre los niveles asistenciales. Es decir, no sólo representa un salto tecnológico importante, sino que, además, propicia un mayor grado de comunicación entre Primaria y Especializada, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería.
La aplicación de las nuevas tecnologías ha llegado al elemento clave en el que se fundamenta la asistencia sanitaria, la historia clínica. Desde hace años, Salud trabaja para ir sustituyendo los soportes que tradicionalmente se han venido utilizando (papel, fotografías, placas...) por el soporte electrónico. La Consejería de Salud ha implantado el programa informático 'Selene' para desarrollar la historia clínica electrónica en el Servicio Riojano de Salud.
El nuevo Hospital San Pedro empezó a andar con una implantación de la Historia clínica electrónica en el cien por cien de sus puestos asistenciales y administrativos. El sistema integraba ya las aplicaciones de todos los departamentos, con lo que los médicos de Primaria acceden, desde la puesta en marcha del centro hospitalario, a los informes médicos de los especialistas y a los resultados de servicios centrales como Anatomía Patológica, Laboratorio y Radiología. INTEGRACION DIGITAL PLENA.
La novedad radica en que, a partir de esta semana, los médicos de Atención Primaria (de momento los de Cascajos) pueden consultar, además de los informes clínicos, la imagen y pruebas diagnósticas de Radiología realizadas en el hospital, que forman parte de la historia clínica del paciente. La consulta puede realizarse en tiempo real, ya que es vía informática.
Radiología es un área que ha incorporado tecnología digital plena, de tal forma que lo que se hace es gestionar la imagen. Los profesionales obtienen la imagen y la lectura del radiólogo se hace sobre pantalla de alta resolución. Esa imagen, a través de un sistema de registro, pasa a unos archivos de imágenes digitales, donde la imagen es almacenada y se puede recuperar desde cualquier ordenador, mediante unos protocolos de petición donde se identifica al paciente y queda también registrado quién ha pedido la imagen y a qué hora. Con ello, se evita el manejo de película radiológica, pasando del formato químico al formato electrónico de la imagen.
Los facultativos de Asistencia Primaria ya están recibiendo la formación oportuna para encontrarse en disposición de acceder a esta nueva herramienta.
La confidencialidad de este sistema está completamente asegurada, garantizando plenamente el cumplimiento de la Ley de Protección de datos en todo el proceso.

Etiquetas: , , , ,