La Rioja Salud

Blog sobre la salud en La Rioja.

Nombre:

miércoles, junio 18, 2008

2.500 riojanos se someterán a una nueva técnica para el diagnóstico de la epilepsia.


Los análisis también pueden practicarse en la Fundación Hospital de Calahorra y ser controlados desde el San Pedro
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, presentó ayer junto a la jefa de Neurofisiología del Hospital
San Pedro, Carmen Campos, una nueva técnica incorporada ya desde la apertura del Hospital para eldiagnóstico de la epilepsia y otros trastornos bruscos e intermitentes de la función cerebral. La prestación, a la que se someten anualmente unos 2.500 riojanos con especial predomino de niños y mayores de 65 años, consiste en el registro simultáneo de la actividad cerebral con la sintomatología clínica del paciente mediante un sistema de vídeo-electroencefalografía.

Según explicó Campos, el principal avance de este método respecto a los tradicionales es que así se diferencia el origen de una crisis y se determina desde el principio si es de tipo epiléptico o no ofreciendo un diagnóstico más certero. En primer lugar, los profesionales de Neurofisiología provocan en el paciente factores precipitantes (estímulos luminosos, sueño, respiraciones profundas, etcétera) para
desencadenarle una crisis y poder de esta forma estudiarla pormenorizadamente. Al observar al paciente mediante un video, es posible determinar con mayor exactitud si cualquier síntoma (un tic, un movimiento, una pérdida de conciencia) corresponde a una hiperactividad de las neuronas y si es de origen epiléptico o no.

Por su parte, Nieto hizo hincapié en que la técnica no sólo se aplica en Logroño. También se realiza en la Fundación Hospital de Calahorra a los usuarios que lo requieran aprovechando el sistema se telemedicina implementado ya con las pruebas de Electroencefalografía. En otras palabras: sin necesidad de desplazarse, los pacientes de La Rioja Baja se someten a este técnica en Calahorra, y mediante el vídeo los neurofisiólogos del San Pedro analizan sus registros cerebrales.

Etiquetas: , , , ,